El juzgado de primera Instancia número 1 de Castellón ha declarado resuelto el contrato entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias (Conaer) para la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón, y obliga a la promotora de la infraestructura a abonar a la exconcesionaria más de 120 millones de euros por las obras ya ejecutadas.

Así, en una sentencia hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez estima la demanda reconvencional de la promotora del aeropuerto contra la exconcesionaria y declara resuelto el contrato para la construcción del aeropuerto, imponiendo las costas procesales a Conaer.

Por otro lado, el magistrado desestima la demanda interpuesta por Conaer contra Aerocas, en la que solicitaba una indemnización por las obras del aeropuerto y otras adicionales por considerar que la promotora del aeródromo había incumplido el contrato suscrito por ambas partes.

Aerocas rebaja la cifra a 76 millones

Por su parte, Aerocas, considera que la cifra real que debe abonar son 76 millones de euros, pues en 2003 otorgó a la concesionaria un préstamo participativo de 44 millones de euros. Fuentes de Aerocas han señalado a EFE que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Castellón "da la razón a Aerocas y estima sus peticiones", consistentes en pagar solo por la obra civil de aeropuerto "y no una indemnización adicional por los 50 años de gestión como pretendía Concesiones Aeroportuarias".

Las mismas fuentes han recordado que la concesionaria pedía 132 millones de euros como pretensión principal, y 126 como subsidiaria para el caso de que no se admitiera la principal, y han destacado que la sentencia condena a pagar las costas del juicio a Concesiones.

Según la empresa pública participada mayoritariamente por la Generalitat, los 120 millones que tiene que pagar no suponen "un gasto sobrevenido", dado que "ya estaba previsto que había que pagar por la obra realizada", de manera que lo que se va a hacer es "pagar la obra del aeropuerto que no estaba pagada".

Aerocas sostiene que la concesionaria tiene una deuda con Aerocas con un préstamo participativo de 44 millones de euros que le otorgó en el año 2003, por lo que si se resta esa cantidad a los 120 millones establecidos en la sentencia la cifra final que corresponde abonar es de 76 millones de euros.