El área de servicio de la autopista AP-7 a la altura de Benicarló, así como toda su área de influencia tanto hacia el norte como hacia el sur se ha convertido en un punto negro en cuanto a asaltos a los conductores que transitan por esta vía rápida. Un verano más grupos organizados se comportan como auténticos "piratas" de la carretera para tratar de sustraer todo tipo de bienes, así como dinero en efectivo, a los conductores que transitan por la autopista y deciden hacer un alto en el camino.

Representantes de diversas firmas dedicadas a la asistencia en carretera que prestan auxilio a los conductores que así lo necesitan en esta zona del norte de Castelló y sur de Cataluña explicaron ayer que desde el principio del verano han sido "constantes" los casos en los que han tenido que auxiliar en carretera a gente que ha sido asaltada tras ver cómo sus ruedas se deshinchaban poco después de haber salido del área de servicio de Benicarló, donde habían realizado una parada.

Tanto la propia Guardia Civil como firmas como Abertis acostumbran a avisar a las empresas que operan en esta zona para ayudar a los afectados por este robo.

Ximena García, representante de una firma de grúas que opera en la zona, explicó que "en poco tiempo hemos tenido un mínimo de siete casos y nos consta que decenas de personas se han visto afectadas". "Es vergonzoso que se asalte así a la gente que nos visita y les dejen sin nada", lamentó.

En cuanto al modo en el que suelen operar estos grupos, desde las propias compañías de asistencia indicaron que "suelen hacer señales en las que alertan a los afectados de que conducen con la rueda pinchada y les aseguran que nos les da tiempo a llegar a otra área de servicio".

"Son asaltados en sus vehículos cuando se dirigen andando al puesto de SOS o bien intentan informar a la grúa desde su teléfono. "Paran supuestamente para ayudar pero asaltan, roban con intimidación e incluso con algún arma y se marchan, incluso a familias enteras", aseguraron.

La situación en la que quedan los ocupantes del vehículo afectado es deplorable, una situación que se repite desde Francia hasta Sagunto. "Se llevan todos sus documentos, bolsos de la gente y les dejan sin nada, sin dinero ni teléfonos", denuncian desde las empresas de asistencia.

Vigilancia y seguridad

Los representantes de las firmas aseguran que, aunque este verano se ha detectado un incremento en el número de asaltos, esta problemática se repite desde hace varios veranos. "En algún caso incluso hemos tenido que servir café a los afectados, dejarles dinero fiándonos de ellos o ayudar a familias enteras que se habían quedado sin nada a encontrar algún alojamiento en el que se fiaran de ellos hasta que les llegara algo de dinero de sus países, pues hay muchos casos de viajeros extranjeros asaltados", afirmó García.

Las empresas de asistencia en carretera cuestionan que desde la concesionaria de la autopista "no se informe mejor" a los usuarios de la proliferación de este tipo de incidencias. "Tendrían que decirles que hagan caso omiso de quienes tratan de ayudarles y advertirles de que se pinchan las ruedas y que tomen precauciones como no perder de vista su vehículo", señalaron. Colocar folletos en varios idiomas en los peajes y áreas de servicio para que los usuarios incrementen las precauciones al circular por esta carretera son algunas de las propuestas para atajar estos robos.