Las obras de remodelación del antiguo edificio de Hacienda en la plaza del Huerto Sogueros comenzarán a principios de año después de que el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, firmaran ayer el reajuste de las anualidades de la actuación.

El convenio rubricado ayer contempla que la Generalitat aporte cuatro millones de euros a los trabajos de esta remodelación, que según Bataller «será disfrutada por todos los vecinos y donde la UJI tendrá una planta». Este año se contará con 750.000 euros, el próximo año con dos millones de euros y en 2105, con 1.250.000 euros. El Ayuntamiento y la UJI equiparán el edificio una vez finalizadas las obras. De esta forma, según aseguró el alcalde, queda «atado» el comienzo de la obra para inicios del próximo año ya que la licitación se hará en las próximas semanas. La remodelación estará completada en 2015.

Por su parte, el conseller Juan Carlos Moragues manifestó que el proyecto de reforma de este edificio «es muy importante para los castellonenses», así que la Generalitat «quiere hacer un esfuerzo por Castelló y sus ciudadanos».

La rehabilitación del inmueble permitirá al ayuntamiento y a la UJI disponer de un espacio adicional. De hecho, ambas instituciones acordaron en su día crear una comisión técnica para hacer un seguimiento del proyecto del edificio sociocultural de Huerto Sogueros y supervisar las obras de su remodelación.

La Jaume I realizó en 2010 un estudio sobre el estado del edificio para comenzar con la rehabilitación y participó en la redacción del anteproyecto. La universidad castellonense participa económicamente en esta obra, tal como se reguló en el convenio suscrito con el ayuntamiento en 2009.

Cerrado desde 2006

El edificio lleva cerrado desde finales de 2006, cuando el servicio de Hacienda se trasladó a las nuevas dependencias emplazadas en el paseo Ribalta. En la antigua sede de Huerto Sogueros se va ejecutar un centro para actividades de participación ciudadana, juventud y formación no reglada.