El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha recibido decenas de alegaciones contra la propuesta de modificación del PGOU de 1998 que formuló una empresa del municipio, propietaria de una de las zonas verdes que se incluyen en el plan general. Pide que este tipo de suelo se adscriba a parcelas sin desarrollar para poder beneficiarse del "aprovechamiento lucrativo" en una futura ejecución, algo que no ha gustado a los dueños de estas parcelas ya que lo consideran "injusto".

De hecho, así se lo hicieron saber los afectados al equipo de gobierno mediante un escrito en el que, además, exigieron que se amplíe el plazo de presentación de alegaciones ya que, según criticaron, el anuncio de modificación se hizo en agosto, "un mes inhábil". El consistorio accedió a ello y en el pleno de la pasada semana se acordó alargar el periodo durante un mes más.

Los dueños de este terreno verde, una de las cinco parcelas de red primaria del PGOU de Alcalà de Xivert, solicitaron que estos suelos "se adscriban a las distintas unidades de ejecución y sectores de suelo urbanizable pendientes de desarrollo". El objetivo es que "la paulatina programación de estos permita la obtención de los beneficios y cargas de la actividad urbanística mediante la equidistribución".

"Lo que han planteado es que sus terrenos se transporten a las unidades de ejecución de otros PAI para compensar que las zonas verdes no se pueden desarrollar urbanísticamente", explicó uno de los vecinos afectados. "Es un agravio comparativo porque no vale lo mismo un metro cuadrado en la montaña que a primera línea de playa, por ejemplo", remarcó.

Por ello, varios afectados se han movilizado para exigir más tiempo para poder preparar su argumentario. "Muchos vecinos afectados ni se han enterado", recalcó este propietario, que dijo que "los dueños de zonas verdes tienen el derecho a verse recompensados, pero este reparto no es equitativo ni justo. Además, exime a las parcelas ya desarrolladas".

En contra de una nueva carga

"Nosotros ya pagamos un 10 % por ley al consistorio por nuestros terrenos, no queremos pagar una segunda carga", incidió este propietario, que propuso que la solución más beneficiosa para todas las partes sería la expropiación de dichos terrenos por parte del municipio por justiprecio que, según recordó, "es lo que marca el PGOU. Hace unos años la empresa lo pidió pero nunca se llegó a realizar".

Durante un mes se podrán presentar alegaciones contra esta modificación. El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert deberá resolverlas y, en función del resultado, se remitirá la propuesta de modificación a la Generalitat Valenciana para su aprobación final. Este diario intentó contactar sin éxito con el equipo de gobierno para conocer su posición sobre el asunto.