El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, anunció ayer que la corporación provincial aprobará hoy la moción de Compromís para poner en marcha una ruta supramunicipal de contenido turístico, histórico y patrimonial que discurra entre el Grau, Almassora, Borriana, Vila-real, les Alqueries y Onda por el antiguo trazado de la Banderola, según informaron fuentes del Bloc.

Esta iniciativa, fruto del trabajo de Bloc-Compromís en Almassora -que ya logró hace tres meses una acuerdo unánime en este sentido- busca poner en valor la Panderola, el tranvía a vapor que circulaba entre la Plana Alta y Baixa y que constituye un ejemplo de transporte público supramunicipal. El objetivo de la propuesta, que incluye marcar el recorrido, impulsar un concurso escolar de logotipos para la señalización, así como la implicación de IES y escuelas taller en la elaboración de la señalización, también incluye la creación de una web para que, a través de un código PQ los usuarios puedan acceder a la información histórica de cada tramo.

El Partido Popular de la diputación ha presentado una enmienda de adición a la propuesta de Compromís en la que requiere que los municipios afectados respalden el convenio, circunstancia que se da por descontado, según Nomdedéu, ya que en Almassora se aprobó a instancias de Bloc -Compromís una moción similar, y además ya existe un recorrido entre señalizado entre les Alqueries y Vila-real.

En todo caso, según anunciaron los ediles de BLOC-Compromís de los municipios afectados, desde la cooperativa política se impulsarán mociones para hacer realidad el proyecto. En este sentido, Nomdedéu subrayó que "desde Compromís seguiremos trabajando para lograr que todo nuestros activos históricos y patrimoniales se aprovechen para generar actividad económica y cultural y generar alternativas y complementos al turismo de sol y playa", según fuentes del Bloc en un comunicado.

La Diputación de Castelló pondrá en valor el viejo itinerario que recorría el antiguo trolebús de la Panderola, una ruta que además servirá para reforzar la vertebración entre la capital de la Plana y los municipios de su área metropolitana.