El pago de cuatro facturas por valor de 145.823 euros correspondientes a los años 2008 y 2009 afectarán a la ejecución de una de las principales actuaciones previstas por el departamento de Servicios Públicos de Vila-real para el último trimestre del año: el asfaltado de la avenida Alemania.

El edil del área, Francisco Valverde, denunció ayer que la concejalía ha tenido que abonar hace apenas tres meses estas facturas por conceptos como la remodelación del polideportivo zona Norte, circuito de radiocontrol o trabajos de conservación de varios viales, trabajos realizados bajo anterior mandato popular.

"No entendemos por qué esos trabajos no se facturaron cuando correspondía, porque no es posible gestionar un presupuesto en estas condiciones, sin saber cuántas facturas más están en los cajones", lamentó Valverde, quien criticó que "más de dos años después de tomar posesión, todavía tenemos que hacer frente a las consecuencias del despilfarro del Partido Popular que vuelven a trastocar toda la política de Servicios Públicos".

En este sentido, Valverde indicó que éstas no son las únicas facturas atrasadas a las que ha tenido que hacer frente el departamento que dirige. Durante el año 2012, el gobierno local abonó 38 recibos procedentes de trabajos realizados en 2008, 2009 y 2010 por un importe cercano a los 1,9 millones de euros, "lo que supone más del 70% del presupuesto con el que contamos para vías públicas".

En cuanto al proyecto de la avenida Alemania, Valverde explicó que para la actuación de asfaltado, se descartó el rebacheo por el tráfico pesado que soporta esta vía. La actuación supone un coste de 120.000 euros a los que no se podrá hacer frente de inmediato por falta de consignación.

Ante esta situación, el responsable municipal apuntó que el gobierno municipal buscarán fórmulas para afrontar esta tarea lo antes posible. "No sé cuándo será posible, pero vamos a intentar plantear una modificación de crédito para poder sufragar el acondicionamiento de la avenida Alemania, pero no sabemos si podremos llegar antes de final de año, tal como teníamos previsto. Queremos que la modificación se apruebe el próximo pleno o en el del próximo mes", indicó el edil de Servicios Públicos.

Valverde añadió que conoció el pago de estas facturas tras solicitar un extracto de una partida presupuestaria de la que se habían descontado los más de 145.000 euros pendientes.