La instalación y próxima apertura en 2014 de Dafsa en Segorbe, la empresa interproveedora de zumos de Mercadona, ha hecho que alrededor de trescientas personas se hayan empadronado a nivel individual en los últimos 20 meses en Segorbe. Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, en su intervención en el último pleno celebrado esta semana donde apuntó que el empadronamiento de estas personas a nivel individual en casas de ciudadanos que ya viven en la ciudad, "no ha hecho sino que las cifras del paro de inscritos en el Servef de la localidad, queden hinchadas y representen un 33 % del total de parados segorbinos".

El alcalde considera que este "efecto llamada" se debe a las condiciones impuestas por la empresa Dafsa que anunció que se primaría la contratación de desempleados empadronados en la localidad para cubrir los 300 puestos de trabajo directos que se crearán, más 200 de forma indirecta. Estas condiciones han supuesto que en Segorbe "se cuente con unos 300 empadronamientos individuales de más, que no representarían la situación real de parados segorbinos como tal", aseguró el munícipe.

Cabe destacar que a fecha de 1 de enero de 2012, Segorbe contaba con un total de 9.581 habitantes. En la actualidad, el número de empadronados es de 9.570. Según explicó el munícipe, durante estos 20 meses, se han registrado un total de 400 altas en el padrón que se han compensado con otras bajas haciendo que finalmente tan solo se haya disminuido en las cifras totales en 11 empadronamientos. Sin embargo, el alcalde resaltó que "no deja de llamar la atención que de estos 400 empadronamientos, alrededor de 300, según ha confirmado un estudio realizado por el Servef, sean empadronamientos individuales en casas donde ya se habitaba, lo que viene a reflejar que lo que se ha producido es un efecto llamada ante la situación de encontrar un trabajo que, evidentemente, no refleja la realidad de desempleo de los segorbinos como tal".

Tal y como apuntó Calvo, en cifras, este número de empadronamientos representarían un 33 % del número de desempleados locales lo que, "de restarlo de la cifra total del paro, la realidad sería que Segorbe estaría por debajo de la media nacional, provincial y autonómica".

Las cifras del Servef notifican que a 1 de enero de 2012, Segorbe contaba con un total de 860 parados. En septiembre, cuando Dafsa anunció la inversión en Segorbe para la puesta en marcha de esta empresa, la cifra de desempleados era de 927. Las últimas cifras, avalan que Segorbe cuenta con 968 parados, de los que, en los últimos 20 meses, según apuntó Calvo tras un estudio avalado por el Servef, alrededor de 300 corresponderían a nuevas altas en las oficinas segorbinas tras nuevos empadronamientos en la localidad. Calvo quiso destacar que, durante estos meses, han sido cerca de 400 las personas que han tenido algún tipo de contrato con el ayuntamiento.

La inversión del Grupo Dafsa, empresa interproveedora de Mercadona, en Segorbe está cifrada en 50 millones de euros en una nueva planta de producción, procesado y envasado.