A la línea 1 del Tram de Castelló le queda un largo camino para estar operativa a la vista del último anuncio que realizó el presidente del Consell en el debate del estado autonómico del martes. Alberto Fabra confirmó que el bus guiado será inaugurado en el segundo semestre de 2014, descartando de esta forma el plan inicial de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, de estrenar la línea 1 a finales de este año con un primer convoy de dos de los seis vehículos previstos.

El ayuntamiento fía gran parte de su acción de mandato al Tram UJI-Grau. Es la principal inversión que efectúa el Consell en la ciudad -el coste de las obras supera los 80 millones-, y la construcción de la plataforma reservada ha supuesto una revolución en la zona comercial del centro al peatonalizar el eje viario que conectaba el este y oeste de la capital.

El ejecutivo local considera que el Tram potenciará la movilidad sostenible en la ciudad y el uso del transporte público. Sin embargo, en su camino se ha encontrado con el obstáculo de la falta de financiación del Consell, que en ocho años de trámites sólo ha inaugurado uno de los 16 kilómetros de la línea 1 -UJI-Ribalta-. En marzo, el gobierno valenciano completó la mayor parte del trazado restante tras cuatro años de obras- sólo falta un pequeño tramo de 300 metros en la avenida del Mar-, pero demoró los trámites para adjudicar el proyecto de explotación. Así, ahora Castelló dispone del trazado pero carece de los bus guiado.

Y, según confirmó Alberto Fabra el martes y que este diario apuntó en julio, hasta la segunda mitad del próximo año no echará a andar el Tram hasta el Grau. Fabra aseguró que consignará presupuesto para que el bus guiado pueda arrancar en 2014.

Sus palabras desmontan los planes de la Conselleria de Infraestructuras de poner en marcha el Tram este mismo año con un primer lote de dos de los seis convoyes y validan el calendario que han venido indicando las empresas del transporte. La mercantil adjudicataria del Tram asumirá la adquisición de los seis vehículos y los plazos marcados para su recepción -se han de fabricar exprofeso- rondarán las 52 semanas -13 meses-.

Infraestructuras firmará en pocas semanas la adjudicación con la citada firma -Autos del Mediterráneo- y a partir de ahí empezarán a restar las citadas 52 semanas. De esta manera, el Tram se inauguraría en octubre o noviembre del próximo año, y siempre que no se produzca nuevos retrasos. El ayuntamiento ya ha asumido esta dilación y reconoce que el bus guiado no estará listo en marzo de 2014 como pretendía. Mientras tanto, el trazado del Tram seguirá completamente peatonal en algunos tramos mientras en otros circulará de forma transitoria el autobús convencional y el tráfico rodado.

La Generalitat inyectará a la concesión privada 16,4 millones en 15 años para compensar el déficit previsto en este sistema de transporte. Y las pérdidas se han calculado en base a una estimación de viajeros muy optimista -un total de 2,6 millones de viajeros al año-.