El alcalde de Vila-real, José Benlloch, afirmó ayer que si se alcanza un acuerdo con el agente urbanizador del PAI Madrigal, que pide el pago de 3,2 millones de euros para salir del programa por los derechos que tiene sobre la zona, "será posiblemente dentro de un juzgado". El primer edil apuntó que la unión de empresas adjudicataria de este PAI, entre las que se encuentra la actual Bankia, se mostró dispuesta a abandonar el programa si el consistorio abona estos más de tres millones de euros que reclaman desde la urbanizadora.

Benlloch apuntó que, desde la urbanizadora "alegan la ineficacia e ineptitud por parte del gobierno anterior, no es de estos dos últimos años. Argumentan que han habido entuertos, inejecuciones y que no se pasaron las retasaciones a las que creían que tenían derecho que consideran que los ha perjudicado económicamente y que quieren demostrar". El primer edil indicó que las reclamaciones de los responsables del programa no son actuales sino que "hace unos 6 o 7 años solicitaron la retasación de cargas, a lo que el PP no hizo caso", para desarrollar otras unidades de ejecución tras unas modificaciones en la normativa valenciana y por "los incumplimientos del ayuntamiento".

En este sentido, Benlloch insistió en que el consistorio no tiene responsabilidad en la parálisis de este PAI sino que ha sido la UTE porque "no dispone de fondos para acometer la urbanización".

El máximo responsable municipal aseguró conocer desde el primer día que llegaron al gobierno cuál era la posición de la urbanizadora en este asunto puesto que "lo primero que nos dijo la empresa y Bankia es que reclamarían una responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento porque opinan que estos últimos años han sido un descontrol". Ante las críticas de la oposición respecto a la falta de actuación del actual equipo de gobierno para sacar adelante el PAI, Benlloch respondió que las opciones que habían era "pagar los 3,2 millones; contratar a otra, si la encontrábamos, y ¿a quién pasamos las cuotas de las familias que no pueden pagar la hipoteca? Ante esto el ayuntamiento se defiende, no hemos acordado indemnizarlo y darles los derechos. La empresa presiona mucho porque salir es perder derechos y dinero, deben pasar cuotas, deben pagar cuotas a gente que han dejado sin unidad mínima, ...".

El primer edil indicó que no hay solución a la vista para este tema y que incluso los técnicos han advertido que algunos de los argumentos que usa el ayuntamiento podrían no tener efecto.

El primer edil aseguró que se está pasando "factura" de lo que se hizo mal pero los técnicos recordaron que la recepción de una obra implica que esté bien.

En este sentido, Benlloch indicó que la urbanizadora puede apuntar que fue la propia administración la que lo aceptó y recordó que todas las recepciones, en las que debería haber participado un edil, las ejecutó el gobierno del PP. Postes de la luz en las aceras o aceras incompletas son algunas de los problemas de urbanización.