El Ayuntamiento de Burriana ha decidido retirar la condición de urbanizadora a Urbasur Siglo XXI SL de la unidad de ejecución B-2, situada detrás del colegio Villa Fátima. Será la quinta unidad de ejecución a la que el consistorio retirará el urbanizador debido a la situación en la que se encuentran las obras y la mercantil.

El edil de Urbanismo, Juan Granell, explicó ayer que los técnicos "han decidido que se tiene que dar una solución". El primer paso será la retirada de la condición de urbanizador a la mercantil, e iniciar el procedimiento. "Ante la inactividad de las obras nos vemos obligados a realizar esta operación, para poder dar una salida a esta unidad", apuntó Granell.

Uno de los problemas que conlleva esta unidad es que el aval "no es suficiente para terminar las obras". La cantidad depositada por la mercantil Urbasur Siglo XXI SL, solo asciende a 80.000 euros, una cantidad "muy pequeña", para terminar la urbanización tal y como está. El presupuesto total de la UE B-2 asciende a 1.540.298,87 euros, y está ejecutada en un 70 %. "Tenemos que buscar una solución", aseguró Granell, cuando ya se han iniciado los trámites para rescindir la condición de urbanizador a Urbasur Siglo XXI, "como primer paso".

El edil apuntó dos soluciones para iniciar las obras. La primera pasa por volver a licitar la unidad, porque "quedan cuotas de urbanización por cobrar" mientras que la segunda sería "hacerla con recursos propios", aunque "tendremos que ver cómo está el ayuntamiento", destacó Granell.

Se trata de la unidad con más retraso en el municipio, ya que son casi 4 años desde su paralización. La gestión indirecta implicaría que el Ayuntamiento de Burriana sacara a licitación la unidad, y una empresa se encargara de cobrar las cuotas de urbanización pendientes para poder ejecutar las obras finales.

Uno de los problemas es que hay terrenos en la unidad propiedad de la empresa urbanizadora, por lo que es difícil que se puedan obtener las cuotas de urbanización de esos solares.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Burriana quita la concesión de urbanizadora a Urbasur Siglo XXI SL, ya que en febrero de 2012, el pleno aprobó resolver la condición de urbanizador de la UE B-4, situada junto a la carretera de Vila-real, e hizo lo propio con la unidad D-3.3, en el polígono de la carretera de Nules. A estas dos se suman las unidades A-30 y 31 y la A-36, a las que el consistorio también se ha visto obligado a retirar el urbanizador. "Ahora ya no quedará ninguna urbanización pendiente", asegura Granell.

Ronda interior

La Unidad de Ejecución B-2 cuenta con 17.758,34 metros cuadrados de suelo urbano privado y 989,30 de carácter público, con una previsión de 400 viviendas, entre ellas promociones de Promoción Pública (VPP). La paralización de la unidad B-2 implica la apertura de una ronda interior de Burriana que prolongaría la ronda Músico Ibáñez -junto al río Anna- hasta la calle Manuel Cubedo Giner, para conectar con el Camí d'Onda, y descongestionaría el tráfico por la avenida Don Bosco, donde se sitúan tres colegios.