EN DIRECTO
Sigue la última hora en Cataluña  | El Supremo ratifica que el ERE de #RTVV fue ajustado a derecho

La oposición se alía en Moncofa para forzar una rebaja del IBI en 2014

El voto de calidad del alcalde evitó que la oposición sacara adelante una propuesta para recortar los salarios del gobierno

27.09.2013 | 00:00

El equipo de gobierno del PSPV de Moncofa pagó ayer caro estar en minoría. Los dos partidos en la oposición, PP y Compromís, unieron sus votos para forzar una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles antes de lo que el PSPV tenía previsto: en 2014.
De esta forma y según se aprobó anoche en un tenso pleno (el primero en el que el PSPV quedaba en minoría) el tipo impositivo municipal del IBI pasará del 0,80 vigente al 0,72 propuesto a partir del año próximo. Desde el gobierno socialista la concejala de Hacienda Nadia Martí destacó el quebranto para las arcas municipales de más de medio millón de euros que va a suponer. La intención del gobierno era mantener la recaudación en 2014 y bajarla en 2015 pero la ruptura de su pacto de gobierno con Compromís le ha pasado factura antes de lo previsto.
Tanto PP como Compromís argumentaron el beneficio para los vecinos del acuerdo, pero el gobierno socialista alertó de los informes en contra y de que afectaría a subvenciones, fiestas y política social porque "no hay de donde recortar".
La nueva distribución de fuerzas dentro de la corporación también estuvo a punto de costarle al alcalde socialista Jaime Picher y a sus concejales parte del sueldo que vienen cobrando. El voto de calidad de Picher logró que se mantuvieran las retribuciones de los concejales socialistas tal y como están aunque la propuesta inicial del PP de bajarlos a punto estuvo de ser aprobada.

Un recorte del 50 %
La moción inicial la presentó el grupo popular con el objetivo de que en su montante global se redujeran dedicaciones y salarios del gobierno en un 50 %. Los populares, según su portavoz Eduardo Paradís, no buscaban "que uno cobre una cantidad y otro otra, sino que haya una reducción básicamente de las dedicaciones, ajustarnos a las recomendaciones de la FVMP y además realizar un ahorro de unos 100.000 euros anuales en sueldos".
La moción fue recibida con buenos ojos por Compromís que hasta ahora siempre se había negado a aceptar una rebaja, pero la diferencia es que ahora están en la oposición. El edil nacionalista Josep Canós señaló que, con todo, era una moción "populista y además no está bien hecha y los criterios están tomados a la ligera, incluso las sumas no coinciden, pues los baremos no son los que tocan y que han tomado para un municipio de 7 concejales, que no es el caso de Moncofa".
Basándose en estos fallos, el edil presentó una enmienda a la propuesta del PP para "rebajar el sueldo, no tanto como quiere el PP pero con un marco jurídico fuera del populismo y las fantasías populares".
La enmienda de los nacionalistas fue rechazada por los votos de los socialistas y de los populares, que veían el recorte "insuficiente". Sin embargo, tampoco Compromís estuvo por la labor de apoyar la moción popular de rebaja de sueldos tal y como estaba planteada por lo que, en la votación final, el edil Josep Canós se abstuvo forzando una empate de votos que hizo intervenir a Picher. Fue su voto de calidad el que rechazó finalmente la moción popular y tiró por tierra las aspiraciones de los dos grupos de la oposición de recortar los salarios del equipo de gobierno.

Sin base jurídica
Durante el debate, el secretario de la corporación advirtió que, de prosperar la moción del PP, ésta sería fácilmente rebatible en los tribunales ya que el único capacitado para proponer una modificación de salarios era el presidente de la corporación y había sentencias al respecto que así lo avalaban.
Por su parte, el alcalde cargó contra su exsocio de gobierno lamentando "el cambio de ideas y posiciones respecto a hace dos meses cuando gobernábamos juntos".
Por último se aprobó una modificación de crédito de 1,2 millones de euros para liberar dinero con el fin de destinarlo a la depuradora, cosa que se sumará a un crédito próximo para terminar la obra y que cesen los vertidos en la zona de Camí de Cabres.

Castelló

Vinaròs paga 37.226 euros por un retraso en las cuotas de la Seguridad Social

El Ayuntamiento de Vinaròs ha tenido que pagar un recargo del 20% de las cuotas de la Seguridad...

Un roget de visita al Millars

Un roget de visita al Millars

L´ànec descansa en les llacunes artificials situades en el paratge protegit de la desembocadura

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

Castelló no sigue la dinámica valenciana y ninguna candidatura aúna a los sectores enfrentados

A marcar las diferencias

El Villarreal CF recibe al Slavia de Praga en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga...

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

La patronal del transporte de mercancías impulsará retenciones en la CV-10 si el Ministerio de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto al verano de 2016

La brecha de género se amplía en las ingenierías: solo el 25 % son mujeres

El porcentaje de alumnas matriculadas en carreras técnicas cae 2,5 puntos en 11 cursos Retrocede...

Puig no pierde el sueño por la provincia

Puig no pierde el sueño por la provincia

El líder del PSPV ha demostrado que dominar València no vale como para molestar a Sánchez, tensar...

Enlaces recomendados: Premios Cine