El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que el coste de la obra de ejecución del aeropuerto de Castelló, que ascendió a unos150 millones de euros, fue «perfectamente lógico, real y ajustado». El también portavoz del Ejecutivo valenciano aludió a las instalaciones en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser cuestionado sobre el dinero total invertido por el Consell en esta infraestructura, que sigue inoperativa.

Císcar manifestó «no disponer de ese dato» en ese momento, aunque aseveró que los datos relativos a los costes «son públicos al estar fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas» y pueden hallarse sumando los importes destinados. «No hay nada que ocultar», resaltó. No obstante, valoró que el coste de las obras para levantarlo fue «perfectamente lógico» y que hay otros aeropuertos en España que «costaron 1.000 millones» y que «también están cerrados». «Se trata de aeropuertos que han operado en algún momento pero se han tenido que cerrar», dijo.

Respecto a los fondos dedicados al patrocinio deportivo que publica hoy Levante-EMV, Císcar precisó que el contrato se firmó en 2011 con la empresa Motorsport por 1.150.000 euros. Ese año se presentaron varias facturas aunque Aerocas, según detalló el vicepresidente del Consell, no pudo hacerlas efectivas por falta de liquidez, por lo que la empresa decisión anularlas y emitir otras en 2013 «por el mismo importe».

Pagos pendientes

El propio Císcar detalló que a principios de 2013 se pagaron 800.000 euros y quedan pendientes de abonar 350.000 euros. «No se ha facturado más, sino que la empresa ha sustituido unas facturas por otras, pero por el mismo importe», declaró el dirigente popular. Al respecto también afirmó que «lo que ha dicho EU no es cierto, pero cuando un expediente que revisa la oposición no da ningún titular, se lo inventan».

El vicepresidente del Consell también se refirió a la conveniencia o no de firmar acuerdos de promoción y patrocinio para una infraestructura que no está operativa. Císcar ratificó en ese sentido que desde que él mismo asumió la presidencia de Aerocas no ha suscrito «ninguno».

No obstante, apuntó que «aunque no se supiera cuándo iba a ponerse en funcionamiento el aeropuerto de Castelló, no guarda relación directa que no esté operativo» con la firma de este tipo de convenios, con el que los antiguos responsables querían promocionar una infraestructura que querían «poner en funcionamiento cuanto antes».