El Ayuntamiento de Vinaròs pagará 763.000 euros al gabinete de abogados que defiende los casos en los tribunales del consistorio, en concepto de gastos de representación y defensa jurídica. Además, a este montante, se añaden 330.000 euros por una sentencia que ha perdido el consistorio de la localidad del Baix Maestrat en el Tribunal Supremo referente a la titularidad de los terrenos de Els Cossis.

En el pleno que se celebró pasado jueves se aprobó un convenio con este gabinete de abogados para realizar el pago de los gastos de estos gastos. El edil de Hacienda, Juan Amat, explicó que la deuda era, en un principio de 953.000 euros, aunque una quita la ha reducido a 763.000 euros. El pago se efectuará de forma trimestral durante los próximos ocho años.

Amat aseguró que durante los dos últimos mandatos municipales con el PSPV-PSOE y PVI al frente "se contrataban los servicios sin evaluar el coste". Para el edil popular hubo un "descontrol absoluto a la hora de abonar los emolumentos a los letrados que defendían al ayuntamiento". Aparte, el regidor señaló que el ochenta por ciento de los gastos en abogados se deben a procedimientos judiciales de los pasados gobiernos.

Por su parte, el edil socialista Vicent Andreu Albiol explicó que entre el 2006 y el 2011 ya se pagaron 400.000 euros en servicios de procedimientos judiciales concluidos y facturados. El concejal además aprovechó para recordar que dentro de la deuda pendiente con el gabinete jurídico también se incluye la etapa actual de gobierno del PP.

Mientras, desde el PVI, la edil María Dolores Miralles afirmó que, cuando este partido estuvo en el gobierno, "siempre que este bufete aportaba una factura se pagaba". También mostró su extrañeza por el montante de la deuda acumulada con este bufete de abogados. Este punto se aprobó con los votos favorables del PP y PSPV-PSOE, la abstención de Bloc-Compromis y PVI, y el voto en contra de Esquerra Republicana.

Sentencia de Els Cossis

Juan Amat también informó que el Tribunal Supremo ha sentenciado que los terrenos de Els Cossis son de propiedad privada. Con esta sentencia se cerró un caso que se inició en el año 2003 cuando se encontró un documento que hacía pensar que esos terrenos situados en la costa norte podrían ser de titularidad municipal.

Los trámites para reclamar esa propiedad se iniciaron bajo gobierno del PP y continuaron con el PVI y PSPV-PSOE al frente del ayuntamiento. Tras el fallo del Tribunal Supremo, el ayuntamiento deberá pagar 330.728 euros. Estos costes del procedimiento se pagarán por remanentes de tesorería tras aprobarse en este pleno una modificación presupuestaria.

Además, en este pleno hubo otra modificación presupuestaria para pagar las facturas pendientes a Vaersa por el transporte de residuos a Alicante correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, cuando aún no había entrado en funcionamiento las instalaciones del vertedero mancomunado de Cervera.