El abandono de mayores superficies de cultivos a raíz de la crisis y el incremento de la población de jabalíes han hecho que en los últimos años estos animales se acerquen más a las zonas urbanas en busca de alimento. Si a mediados de verano los agricultores de Almassora alertaban de la presencia de jabalíes en huertos próximos a la costa, ahora el problema se ha detectado en Burriana. Los agricultores que trabajan en la zona de Santa Bárbara y Sant Gregori aseguran haber visto jabalíes en los huertos de naranjos.

El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para realizar esperas en las zonas en las que se han dejado ver lo que parecen ser dos manadas de jabalíes, que según los agricultores, "llevan un tiempo en la zona".

El consistorio ha tramitado ante la Generalitat Valenciana la petición de un permiso específico para que los cazadores del municipio y la Policía Rural puedan poner cebos y capturar a estos animales.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, explicó que "se trata de una caza en espera, en un lugar específico fuera del alcance de vecinos y agricultores, para no causar ningún tipo de problemas".

Además de en Santa Bárbara y Sant Gregori, algunos agricultores aseguran haber avistado también ejemplares de jabalí en los huertos cercanos a la carretera de Vila-real. "Se te quedan mirando, se paran, y se marchan", explicaba uno de los agricultores.

El pasado fin de semana algunos vecinos aseguraron haber avistado incluso animales de este tipo junto a la franja costera del municipio.