Uno de 3,9 grados

Los seísmos frente a la costa de Vinaròs llegan a 3,9 grados

Cinco de los veintidós movimientos sísmicos detectados esta noche fueron percibidos por la población

30.09.2013 | 19:34

Un total de 22 seísmos se han registrado la pasada noche en el Golfo de Valencia, frente a las costas de Vinaròs, de 3,9 grados el de mayor magnitud, de los que cinco han sido percibidos "ligeramente" por parte de la población de las viviendas más altas, según ha informado a Europa Press el responsable del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño.

Carreño, que ha explicado que en la mañana de este lunes se ha producido otro pequeño seísmo, ha confiado en que estos movimientos de tierra vayan disminuyendo después de que el pasado 16 de septiembre cesase la inyección de gas del Proyecto Castor, "puesto que es normal que días después de paralizarse esta actividad se sigan registrando seísmos aunque, en este caso, se están produciendo más de lo habitual", ha añadido.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que durante esta noche se han registrado 13 llamadas al 112 procedentes de Vinaròs, Peñíscola, Càlig y Benicarló por parte de ciudadanos que aseguraban haber percibido temblores.

Un experto alerta del peligro del aumento de la magnitud de seísmos en Castor

El experto en Riesgos Naturales y vocal del Colegio de Geógrafos de España Jonathan Gómez Cantero ha alertado hoy de que los seísmos en el entorno del Proyecto Castor, ahora de mayor magnitud, podrían suponer un peligro para la zona.

Gómez Cantero ha explicado que anoche se produjeron hasta cinco seísmos, uno de ellos de magnitud 3,9 en la escala de Richter, en el entorno del Golfo de Valencia, con epicentro en las instalaciones que el Proyecto Castor tiene frente a las costas de la localidad castellonense de Vinaròs.

Según datos del Instituto Geológico de Cataluña, este sismo se ha producido a las 04.21 minutos a una profundidad de 5 kilómetros frente a la costa de Vinaròs y, aunque ha sido percibido por algunos ciudadanos en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), no ha causado daños.

Aun cuando el Ministerio de Industria ordenó la paralización de la extracción en el Proyecto Castor el pasado 26 de septiembre ante el registro de un aumento de la actividad sísmica en la zona, y aunque en la planta no se estaba produciendo extracción en esos días, Gómez Cantero ha asegurado que no es necesario que se esté extrayendo gas para que los seísmos estén relacionados con la actividad de la planta.

Asimismo, este experto, que es también asesor de la ONU, alerta de que los seísmos "pueden ser cada vez más fuertes" y, ahora, una vez alcanzados los 3,9 grados, ya no se habla de microseísmos, "sino de terremotos", cuya intensidad podría aumentar.

En su opinión, esto puede afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir "deslizamientos submarinos", ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, donde el terreno es arcilloso y a la naturaleza kárstica del entorno.

Por ello, ha considerado apropiada la medida cautelar del Ministerio de paralizar la actividad en la planta.

El presidente de Escal UGS, que gestiona el Proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha afirmado hoy en un comunicado que la empresa ha hecho un seguimiento durante toda la noche de la actividad sísmica producida.

Asimismo ha manifestado que es la propia empresa la que "desde el minuto 1" ha comunicado a las autoridades la actividad sísmica producida en las inmediaciones de las instalaciones y ha asegurado que se han reunido recientemente con el Ministerio de Industria, cuyas directrices siguen "puntualmente".

Castelló

Un camión se incendia en la CV-130

Un camión se ha incendiado este viernes en la CV-130, que une las localidades castellonenses de...

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La patronal provincial aboga por mantener su autonomía actual. Navarro invitará el 11 de diciembre...

El puerto de Castelló recibirá cinco cruceros en 2019

El puerto de Castelló recibirá cinco cruceros en 2019

La nueva estrategia empeiza a dar sus frutos y el objetivo de la Autoridad Portuaria es llegar a...

La rentabilidad del cine en valenciano en las salas comerciales «es viable»

La rentabilidad del cine en valenciano en las salas comerciales «es viable»

Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló defienden que haya más estrenos de películas en la...

La fiscal atribuye a Moliner la mala gestión del último año auditado en el H. Provincial

La fiscal atribuye a Moliner la mala gestión del último año auditado en el H. Provincial

El presidente de la Diputación Castelló acusa al Consell de las irregularidades para exigir la...

Un edil de Se Puede Borriana interpone una denuncia contra Cibur por coacción

Manel Navarro reconoce que ha recibido del grupo de la oposición un «ofrecimiento laboral»

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

Las oposiciones convocadas por Sanidad y el cambio en las condiciones de méritos para Gran Bretaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine