Como todos los meses de Octubre la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Este año 2013, con el tema «Cultura-Arquitectura», se celebra el día 7 de octubre, pero el colegio también ha organizado actividades este fin de semana.

Para la conmemoración de la presente edición, el Colegio Territorial Arquitectos Castelló ha puesto en marcha la iniciativa del CSCAE de señalizar edificios catalogados del Movimiento Moderno mediante la colocación de una distinción en un lugar visible de los mismos. «Es un método de homenajear el proceso de la obra en doble sentido. De una parte a los arquitectos que comprendieron y se adaptaron a las circunstancias de aquel período; a sus procesos industriales, a sus problemas funcionales y sociales. Por otra homenajear a unos clientes sensatos, inquietos y cultos que confiaron en la profesionalidad innovadora que representan estos arquitectos y la excelencia de una apuesta de futuro», según fuentes de la entidad.

Este año ha sido seleccionado como objeto de reconocimiento en la provincia de Castelló el «Edificio Caja de Ahorros» ubicado en la calle Enmedio de Castellón, obra del arquitecto Miguel Prades Safont. «La importancia del edificio en el ámbito de la Arquitectura Moderna del Estado wspañol es hoy indiscutible aunque, entendemos, no suficientemente valorada», añadieron las mismas fuentes.

Los actos del sábado día 5, en horario de 18 a 20 horas, consistirán en una visita guiada en la que se mostrará el patrimonio arquitectónico contemporáneo de Castelló. Desde el CTAC se propone un recorrido por los edificios más emblemáticos construídos en el siglo XX. El Auditori i Palau de Congressos de los arquitectos Carlos Ferrater, Carlos Escura y Jaime Sanahuja, será el punto de encuentro y de ahí la comitiva se desplazará hasta la sede del Impiva, cuyos autores son Carlos Ferrater, Jaime Sanahuja, Carlos Escura y Carlos Martín. El recorrido finalizará en el Museo de Belles Arts, obra de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, donde se realizará un evento musical organizado por el colegio profesional y Castelló Cultural.