El rectorado de la Universitat Jaume I propondrá en el consejo de gobierno de la próxima semana la apertura de un expediente disciplinario a los organizadores de la conferencia del cantante de KOP y ex colaborador de ETA «Juanrra». Según confirmaron fuentes del propio rectorado, se propondrá imponer una sanción grave que en el caso más severo podría implicar la expulsión temporal, la expulsión definitiva o la pérdida del derecho a examen de los estudiantes encausados.

Eso sí, en principio el rectorado tendrá que abrir un proceso para identificar a los estudiantes responsables del evento y los buscará entre los miembros del Front d'Estudiants per la Universitat Pública, que se anunció públicamente como organizador del acto después de que el rectorado censurara la charla propuesta por el Consell d'Estudiants. El Front d'Estudiants criticó ayer «la censura y criminalización» y aseguró estar «muy orgulloso de un acto de diez sin incidentes y en el que no se entró a la provocación de la extrema derecha que vino a increparnos». Además, el Front está intentando recoger apoyos de partidos políticos y colectivos para defenderse de las acusaciones.

La polémica conferencia tuvo lugar el pasado jueves a pesar de que el rectorado la había prohibido de forma expresa, dado que a su parecer dividía a los estudiantes y podía generar una situación de inseguridad ante posibles altercados entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda.

El rectorado alegó en todo momento que no se prohibía la charla por el pasado de «Juanrra», que cumplió 5 años de condena por colaboración con ETA. No obstante, y pese a que el rectorado insistió en su apoyo a la libertad de expresión y la reinserción de presos, también concluyó que la conferencia de «Juanrra» en el campus durante la Semana de Bienvenida rompía la armonía y podría herir sensibilidades. El Consell d'Estudiants asumió la censura del acto, pero el Front d'Estudiants (con mayoría en el Consell) respondió que organizaría la charla en el campus con fondos propios y no de la universidad. El rectorado lo prohibió, pero el Front siguió adelante y el jueves organizó la charla.