La comarca del Maestrat amanece con pintadas en favor del ´parany´

Operarios de Fomento eliminan con agua a presión pintadas en la N-232, aunque siguen en la red secundaria

02.11.2013 | 01:29

La comarca del Maestrat amaneció ayer repleta de pintadas a favor del "parany" en un punto geográfico que concentra cientos de aficionados a esta controvertida modalidad de caza, que viven este año una gran incertidumbre ante el endurecimiento de la prohibición y de las penas.
Carreteras muy transitadas del Maestrat lucen en señales, paredes y en el mismo asfalto pintadas de apoyo al método de caza del "parany", en el que se utilizan reclamos y liga adhesivas para capturar aves, algo que cuestionan las asociaciones conservacionistas, que consideran que se trata de delitos claros tipificados en el Código Penal. De uno u otro modo, esta temporada se mantiene la prohibición de cazar, especialmente tras la última sentencia del Tribunal Constitucional.
En medio del tira y afloja entre partidarios y detractores de la caza con barraca o "parany", decenas de pintadas se plasmaron en las poblaciones de Sant Rafael del Riu, Sant Jordi, Traiguera, Càlig o la Jana, por citar algunos. Estas pintadas han llegado a ser de dimensiones colosales, como una realizada en plena rampa de la N-232 en los accesos a Sant Jordi, y otras más pequeñas en las que califican de legales los nuevos adhesivos y reclaman la legalización.
Por su parte, operarios de Fomento eliminaron con mangueras de agua a presión estas pintadas en la N-232, aunque son todavía muy visibles en la red secundaria de viales.
El Maestrat concentra cientos de aficionados a esta modalidad de caza. Algunos de ellos lo hacen de una manera tradicional y con un control exhaustivo sobre las aves capturadas y su barraca, aunque otros utilizan triquiñuelas, aparatos electrónicos, ligas y varillas no permitidas, lo que repercute en el número de capturas y las especies que caen atrapadas en este sistema de caza que se trata de salvar desde la administración a través de considerarlos como colaboradores científicos. Justo ayer, los grupos conservacionistas a través de Ecologistas en Acción presentaron un recurso contra los "paranys científicos".

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine