La decisión del Consell de aplazar el pago de la biblioteca Pius XII hasta 2021 enfada a Vila-real

El alcalde dice que presentará un recurso contra la decisión "unilateral" de alargar una deuda "que ya debería estar satisfecha"

02.11.2013 | 01:29

"Una tomadura de pelo para los vila-realenses". Con estas palabras describió ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el plan de pagos de la biblioteca de Pius XII que aprobó la Generalitat el pasado 4 de octubre "sin consultar a nadie" y que supone que el Gobierno autonómico acabará de pagar en 2021 los 2,43 millones de euros que comprometió para la construcción de esta infraestructura. Un plan que el consistorio rechaza puesto que "pretende ahora alargar 10 años una deuda que debería haber estado íntegramente saldada ya el año pasado" motivo por el que solicitarán a la Generalitat que rectifique en sus intenciones y consensúe con el ayuntamiento el calendario de pagos.
Por este motivo, el primer edil socialista apuntó que la próxima junta de gobierno acordará remitir un requerimiento escrito a la Generalitat y, en caso de no recibir respuesta o que sea negativa, recurrir al contencioso-administrativo "si fuese necesario para la defensa de los intereses de los y las vila-realenses". Benlloch indicó que ésta es la primera notificación oficial de un plan de pagos diferente al que pactó en un inicio el PP que preveía que la Generalitat abonara la cantidad acordada en 2012.
El alcalde denunció que la intención de la Generalitat con esta planificación plurianual es, "de nuevo, ir en contra de los intereses de Vila-real y evitar que la ciudad pueda cobrar por fin esta deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". "Entendemos que la administración autonómica está atravesando dificultades y que hay otros gastos prioritarios, por eso siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar unos plazos para recuperar una inversión que tuvo que asumir el pueblo de Vila-real y que incluso, en virtud del convenio que se firmó en 2007, debería haber sido ya devuelta íntegramente", lamentó Benlloch.

Solo 75.000 ? de 2,4 millones
El primer edil recordó que hasta el momento solo se han satisfecho 75.000 de los 2.425.000 euros comprometidos y que asumió el consistorio mediante un préstamo bancario. El plan prevé una primera cuota de 87.000 euros en 2013, 120.000 en 2014, 120.000 en 2015, 150.000 en 2016, 380.000 en 2017, 350.000 en 2018, 299.000 en 2019, 283.000 en 2020 y 200.000 en 2021. El máximo responsable apuntó que la dilatación en el tiempo de este pago repercutirá negativamente en el municipio puesto que parte de los fondos podrían haberse destinado, por ejemplo, a la redefinición de la plaza Colón, donde se ubican los antiguos juzgados. Respecto a los usos de la biblioteca Pius XII, Benlloch explicó que no entrará dentro de la red de bibliotecas autonómicas sino que funcionará a modo de centro especializado con un importante fondo de libros de temática cerámica.
Por otra parte, el alcalde avanzó que en pocos días se formalizará la condición de la ciudad como subsede de la Universidad Jaume I compatible con salas de estudio, la actividad de la Cátedra de Innovación Cerámica o el trabajo de Vilabeca.
La biblioteca de Solades seguirá funcionando con normalidad, es decir, formará parte de la red valenciana y podrá recibir subvenciones.


Vila-real celebrará del 18 al 22 de noviembre la primera edición de la Semana de la Ciencia con el objetivo de difundir la investigación al público en general y, en particular, a los estudiantes "para incrementar el conocimiento sobre ciencia y tecnología y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes", según la concejala de Educación, Rosario Royo, quien indicó que, de momento, más de 600 estudiantes han confirmado su asistencia a este evento. Para ello se han organizado muchas propuestas para todos los gustos y edades en las que habrá demostraciones experimentales, charlas con personalidades de renombre en el mundo de la ciencia como el director científico del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Manuel Toharia, o el profesor de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela, Joaquin Lira.

Castelló

Remolcado un velero en la zona de Playetas de Orpesa

Los dos ocupantes se encuentran en perfecto estado de salud

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

La Guardia Civil le investiga por un supuesto delito de maltrato animal

Peñíscola, plató de cine y televisión

Peñíscola, plató de cine y televisión

La Diputación de Castelló proyectará en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna cinco...

El Consell inicia en Castelló la derogación del actual Plan Eólico valenciano

El Consell inicia en Castelló la derogación del actual Plan Eólico valenciano

Industria deniega la autorización de la línea eléctrica que debería evacuar la energía producida...

El Rototom suspende la agenda del día en Heliópolis tras ahogarse un asistente

La organización del Rototom ha suspendido la actividad de la Sunbeach prevista para este miércoles...

Busquets confirma la guerra con la directiva

Busquets aprovechó ayer para replicar a Pep Segura, mánager del Barça, que...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La vía de Estañ para condicionar el Botànic
La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Víctor Reloba: "Hemos subido a la juventud a un coche al que le hemos quitado el volante"

Víctor Reloba: "Hemos subido a la juventud a un coche al que le hemos quitado el volante"

«Los jóvenes están frustrados porque se han formado y han cumplido su parte pero no hay...

El Consell estudia llevar a Bruselas la falta de financiación para presionar al Gobierno

El Consell estudia llevar a Bruselas la falta de financiación para presionar al Gobierno

El delegado ante la UE, Joan Calabuig, defiende trasladar a Europa la denuncia y abrir el debate...

Europa limita la emisión de CO2 de España que no cumple aún con Kyoto

Se lanzan a la atmósfera un 13 % más de gases de efecto invernadero que en 1990

Enlaces recomendados: Premios Cine