La Diputación de Castelló, junto a los ayuntamientos y empresarios interesados, ya ha empezado a trabajar en las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat, que se celebrarán de enero a marzo en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella. Como novedad, se ha creado para esta edición la Escapada Gourmet, una iniciativa con la que se ofrecerá a cada comensal del menú temático de la trufa una entrada para visitar alguna de las exposiciones de La Luz de las Imágenes, ubicadas en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló.

El objetivo de la iniciativa, según el diputado de la comarca, Pablo Roig, es «poner en valor a la vez nuestros productos autóctonos y patrimonio cultural, creando así un producto turístico único que revertirá en la economía de l'Alt Maestrat y salvará la temporada baja de los restaurantes y comercios».

De esta manera, los visitantes podrán degustar, por un precio asequible, la gastronomía elaborada con un producto exclusivo como es la trufa, que crece en zonas con condiciones muy concretas como el Maestrat, y completar su escapada con un recorrido por una de las muestras culturales y religiosas más importantes de la Comunitat, como la muestra de la Luz de Las Imágenes.

En ella se podrán contemplar, en edificios históricos de la provincia restaurados para la ocasión más de 300 obras traídas de distintos centros como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Real Academia de San Fernando. El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ratificó que «seguiremos trabajando por dinamizar nuestro interior y aportarle valor con jornadas como ésta, que reforzamos para conseguir multiplicar el número de turistas durante el invierno».