Representantes del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) emitieron ayer un comunicado en respuesta a las acusaciones vertidas por el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri. «Los ecologistas con cuernos, cola y tridente sólo existen en su imaginación», afirmaron desde Gecen, que pidieron públicamente al presidente de los «paranyers» que «deje de injuriar públicamente a las ONG medioambientales» así como «que aporte al subdelegado del Gobierno, cuando se reúna con él, un listado con los socios de Apaval que han cometido delitos».

«Que injurie a los ecologistas cuando desconoce quién ha realizado las actuaciones que denuncia habla bien claro de lo que este personaje entiende por estado de derecho, educación y respeto hacia quienes no comparten su afición por los métodos delictivos de caza», afirmaron desde Gecen. «Los delincuentes son quienes cazan con parany y no quienes llaman al 112 o al 062 solicitando que se evite la comisión de un delito», afirmaron los representantes de la entidad conservacionista.

La asociación aconsejó a Bayarri «que busque, que igual tiene más éxito, entre aquellos paranyers agraviados por no poder cazar al no tener una autorización VIP como los 162 paranyers de los 33 paranys científicos».«Si a algún ecologista se le ocurriera actuar como señala Bayarri sería inmediatamente expulsado de cualquier asociación ecologista y, por supuesto, del Gecen», dijeron