Una pareja de vecinos del camino Ben Afelí de Almassora acumula denuncias superiores a 6.200 euros por las molestias causadas por sus tres perros de raza American Staffordshire Terrier. El consistorio sigue el caso de M. A. A. M. y J. A. M. I., los propietarios de los canes, tras vulnerar en ocho ocasiones la ordenanza municipal de tenencia de animales y convivencia ciudadana.

Las quejas presentadas por los vecinos precipitaron las denuncias de la Policía Local, inmersa desde hace meses en una campaña para concienciar a los dueños de perros, sobre todo en el distrito marítimo, de la normativa. Las primeras molestias se remontan al mes de marzo, cuando los agentes se personaron en el adosado ubicado en este camino de acceso a la playa.

Completado el expediente, el Ayuntamiento de Almassora impuso una multa de 200 euros por las molestias de los perros «catalogados como potencialmente peligrosos». De hecho, esta infracción leve dio paso a una multa de carácter grave después de que los agentes municipales comprobaran que la propietaria no tenía inscritos a los animales en el registro municipal. El coste de la multa contra M. A. A. M. asciende a 2.400 euros.

Idéntica sanción se impuso al otro ocupante de la vivienda, J. A. M. I., al que acusó de «ser poseedor, sin licencia para ello, de tres animales catalogados como potencialmente peligrosos instalados en la terraza de su vivienda». La infracción está catalogada como muy grave. Además, los agentes le denunciaron por mantener a los animales en unas instalaciones «indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario e inadecuadas para su raza para sus necesidades», una infracción tipificada como grave. Por estos hechos pagará 601 euros, una cantidad que también reclaman a la otra ocupante de la vivienda.

La Policía Local visitó la vivienda en numerosas ocasiones para realizar un seguimiento del caso. Así, el pasado verano pudo comprobar que la dueña no adoptó «las medidas necesarias para evitar que los animales de su propiedad, por cualquier circunstancia, produzcan molestias al vecindario». Por estos hechos podría pagar una sanción de entre 30 y 600 euros.

Prosigue la vigilancia

Los agentes continúan con los controles para atajar este tipo de conductas incívicas que concentra la mayor parte de quejas en la playa y en los alrededores de la finca El Millonari. En esta línea, el consistorio tramitó la denuncia de una patrulla del Seprona de la Guardia civil contra J. H.B. por no tener identificado a su perro e incumplir la obligación de vacunar al animal.

De igual forma, también interpuso una sanción de 300 euros a M. A. M. por pasear a su perro, catalogado como potencialmente peligroso, sin bozal frente a la residencia de la tercera edad.