El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, presentó ayer oficialmente a la alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, la propuesta para consolidar un futuro acuerdo de intercambio económico, cultural y de estudiantes con esta ciudad nipona. El primer edil hizo una presentación en la que explicó los detalles de dicha propuesta, además de ofrecer información sobre la ciudad de Castelló, que apoyó con la proyección de un vídeo sobre la capital de La Plana. Durante esta reunión de trabajo, en la que también participaron el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales; así como representantes del Ayuntamiento de Ube y de UBE Industries, el primer edil castellonense resaltó "el interés de Castelló por estrechar relaciones entre ambas ciudades, que contemplen intercambios culturales". En el marco de esta propuesta cultural, Alfonso Bataller ofreció la ciudad como lugar de intercambio de estudiantes japoneses de Ube con el fin de que puedan venir a estudiar español o recibir clase en la Universitat Jaume I, así como facilitar que algún estudiante de Castelló pueda hacer prácticas de estudio en la urbe nipona.

Durante la presentación, Bataller destacó el posicionamiento de la capital de La Plana como lugar para aprender el castellano, estrechar lazos culturales e intercambio de estudiantes.

Además, en su intervención aludió a la evolución de la capital de La Plana, su patrimonio cultural, la cercanía de ésta al mar, la presencia de la UJI, los sectores económicos, el desarrollo y la innovación, el sector de la cerámica, la gastronomía, las fiestas de la Magdalena, los parajes naturales del término municipal, la cultura o el deporte.

Por su parte, la alcaldesa de Ube también realizó una presentación en la que se refirió a su ciudad como una urbe industrial y medioambientalmente muy avanzada, rodeada de verde, con un modelo de desarrollo sostenible que ha sido muy estudiado por otros países e incluso galardonado con un premio de Naciones Unidas en 1997 (United Nations Environmental Program).

Bataller expresó su "confianza" en que los encuentros con los máximos responsables de la ciudad "concluyan con futuros acuerdos que permitan ese intercambio económico, cultural y de estudiantes".