Reservan 60 millones para embalsar el agua del Bergantes en Teruel

El proyecto de la Confederación del Ebro olvida ejecutar inversiones en la comarca de Els Ports

04.11.2013 | 00:24

La Confederación Hidrográfica del Ebro invertirá 60 millones de euros en embalsar toda el agua del Bergantes en la población turolense de Aguaviva. El pantano, llamado de laminación, aprovechará toda el agua recogida en la cuenca castellonense del río. Sin embargo, el organismo de cuenca, con sede en Zaragoza, olvida o no recuerda proyectos de mejora del abastecimiento para municipios de la comarca de Els Ports.
El documento obvia el pozo que ha solicitado el Ayuntamiento de Vilafranca para garantizar el abastecimiento al municipio. El consistorio lo había solicitado en reiteradas ocasiones para que no le faltara agua a la industria textil. Por el momento la única respuesta positiva, aunque sin dinero concreto, parece llegar desde la Diputación de Castelló.
El embalse que construirá la CHE con cabecera en el linde entre Sorita y Aguaviva ya se incluía en el Pacto del Agua de 1992. El entonces alcalde de Vilafranca, Rogelio Tena, planteó la construcción de una balsa de grandes dimensiones en la Rambla de las Truchas para aprovechar así el caudal de las avenidas y poderlo destinar a garantizar el suministro a la industria textil de Vilafranca. El proyecto quedó en el olvido.
Otras iniciativas semejantes se han planteado junto al río Bergantes, en el término de Morella. Se trataba de balsas de grandes dimensiones que permitieran almacenar agua para uso, sobre todo, ganadero.
Sin embargo, por ahora el agua del Río Bergantes parece que seguirá sirviendo para abastecer a los regadíos del Bajo Aragón, sin tener aprovechamiento en la comarca de Els Ports.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine