El rectorado abre expediente a los organizadores de la charla de ´Juanra´

El consejo de dirección argumenta que la conferencia del cantante y excolaborador de ETA "provocó alteraciones graves
de la normalidad académica y de la actividad docente" Un profesor instructor investigará el caso y las responsabilidades

05.11.2013 | 00:00
El rectorado abre expediente a los organizadores de la charla de ´Juanra´
El rectorado abre expediente a los organizadores de la charla de ´Juanra´

El consejo de dirección de la UJI dictaminó ayer abrir expediente disciplinario a los organizadores de la charla sobre "Música combativa" del cantante de KOP y ex colaborador de ETA Juan Ramón Rodríguez ("Juanra") por provocar "alteraciones graves de la normalidad académica y de la actividad docente". El expediente será conducido por un instructor que tendrá como misión esclarecer los hechos y los responsables de un acto que el rectorado había prohibido tras alegar motivos de seguridad y de convivencia.
Así lo comunicó ayer el rectorado en un comunicado oficial en el que argumentó que este acto "no había sido autorizado por el Consejo de Dirección porque no contaba con el apoyo de todas las asociaciones estudiantiles, centros ni gran parte de la comunidad universitaria, que no era un acto que se ajustara al espíritu de la semana de bienvenida y que podía conducir a la confrontación".
Pese a ello, el consejo de dirección reiteró que la prohibición no se debió a ningún intento de coartar la libertad de expresión. En sus anteriores comunicados, el rectorado había asegurado que el acto no se censuraba por el pasado del conferenciante y su condena por colaboración con banda armada, por la cual cumplió 5 años en prisión.
Sin embargo, ayer ya no se hizo mención a la reinserción de presos y el consejo de dirección se limitó a esgrimir lo siguiente: "El consejo de dirección nunca ha cuestionado la libertad de expresión de las personas, como ha demostrado en muchas ocasiones y situaciones, pero es el responsable de velar por los valores recogidos en los estatutos de la Universidad y de asegurar la convivencia pacífica de toda la comunidad universitaria".
A este respecto, el rectorado hizo hincapié en su deber de hacer cumplir las normas dentro del campus universitario. "El consejo de dirección no puede permitir comportamientos contrarios a estos principios y es el responsable de aplicar las normativas vigentes".
La polémica conferencia tuvo lugar el pasado jueves a pesar de que el rectorado la había prohibido de forma expresa. El Consell d'Estudiants asumió la censura del acto, pero el Front d'Estudiants (con mayoría en el Consell) respondió que organizaría la charla en el campus con fondos propios y no de la universidad. El rectorado lo prohibió, pero el Front siguió adelante y el jueves presentó el acto en el ágora del campus leyendo un manifiesto y haciendo referencia a la libertad de expresión. También argumentó que se trataba de una charla de" música combativa o crítica" y que no haría en ningún caso apología de la violencia o del terrorismo. Durante el acto, un grupo de extrema derecha y simpatizantes de España 2000 entraron en el campus para increpar a los estudiantes, aunque no hubo incidentes.
Una vez leído el manifiesto, los organizadores del Front buscaron un aula para celebrar la conferencia en la Facultad de Humanas y finalmente ocuparon una clase que estaba reservada para una asignatura. Para el rectorado se trata de un "desalojo por la fuerza inaceptable".
Por contra, el Front d'Estudiants critica "la censura y criminalización" y aseguró estar "muy orgulloso de un acto de diez sin incidentes y en el que no se entró a la provocación de la extrema derecha que vino a increparnos". Además, los organizadores de la polémica charla están intentando recoger apoyos de partidos políticos, estudiantes y colectivos para defenderse de las acusaciones y del expediente sancionador.


El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, reivindicó ayer que los rankings universitarios pueden ser una oportunidad para la mejora de la calidad y recordó que el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas firmado con la Generalitat Valenciana "ya fija una financiación del 30% ligada a objetivos, que no es más que otro ranking".
Climent añadió que el PPF es una herramienta que hay que reivindicar y volver a poner en valor, "puesto que en sí misma incluye todas las ventajas asociadas a los rankings como herramienta estratégica, de mejora y de rendimiento de cuentas". Esta fue una de sus principales reflexiones durante su participación en la mesa redonda titulada "Universidades públicas valencianas: Retos de futuro", organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.
La máxima autoridad de la UJI añadió que los rankings "no son sólo un sistema de evaluación por parte de los medios de comunicación, sino de toda la sociedad, e incluso, del sistema público que nos financia, por lo que pueden ser un gran mecanismo de transparencia y una oportunidad para que las universidades podamos hacer un ejercicio riguroso de rendimiento público de cuentas".
Climent también hizo especial hincapié en que las universidades tienen que hacer un esfuerzo en entender que los rankings "pueden ser una herramienta para la mejora, que permiten visualizar las zonas donde se destaca y aquellas donde hay deficiencias que hay que solucionar".

Castelló

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola
Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Su famoso peñón amurallado ha sido escenario de superproducciones tan importantes como Juego de...

Disminuye el botellón entre los jóvenes valencianos

La practica de botellón en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta diez puntos desde el...

España no era tan segura

Pasados unos días de la masacre de Barcelona, conviene al sentido común, que diría don Mariano,...

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Los residentes de la zona se quejan de que "algunos garajes quedan inhabilitados durante semanas"

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

Un 15 d´ agost qualsevol

En un Castelló desert com qualsevol matí del dia 15 d´agost dels últims cinquanta anys, imitant...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine