El pleno de Vila-real aprobó, con el apoyo de los cinco partidos políticos con representación municipal, instar a la Generalitat a que incluya la construcción de la ronda suroeste en las cuentas autonómicas de 2014 así como que el Gobierno autonómico abone los 4,6 millones de euros que ha asumido el consistorio para la ejecución de las expropiaciones. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, defendió la importancia de este vial puesto que, de su ejecución, depende el futuro y desarrollo de varios proyectos municipales como Espai La Vila, el PAI Alaplana, la Ciudad del Azulejo o el entorno de la carretera Onda. Así pues, Benlloch indicó que la carretera N-340 soporta unos 80.000 vehículos diarios por lo que en el diseño de la ronda incluía una rotonda al paso por la ITV que permitiera un buen acceso al Espai La Vila, pendiente de suspensión temporal. El primer edil también apuntó a la importancia de este vial externo a la ciudad para dar mayor atractivo al entorno del PAI Alaplana, propiedad de Bankia, donde se prevé la construcción de 1.400 viviendas, algunas de protección oficial, y donde también se encuentra el Centro de Tecnificación Deportiva.

Por otra parte, Benlloch indicó que uno de los factores que "se cargó" la Ciudad del Azulejo fue no disponer de esta ronda. Benlloch recordó que este espacio estaba planificado como una zona industrial en la que algunas empresas compraron terrenos aunque, finalmente, los promotores decidieron voluntariamente solicitar la caducidad del PAI. Por último, el alcalde apuntó a la importancia de este vial para descongestionar la avenida Alemania de la ciudad, por la que circulan vehículos de gran tonelaje, lo que supone un peligro para los ciudadanos y también deteriora la calzada.

Prevista hace 10 años

"Confiamos en que los populares defiendan esta misma postura en Les Corts porque es una prioridad absoluta y la ciudad se juega mucho en este sentido", aseguró el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo. La misma reclamación ya se hizo hace un par de años "sin una respuesta positiva" por parte de la Generalitat que en los presupuestos de hace una década incluyó una partida para la construcción de esta ronda sin que llegara ni un euro al municipio.

El consistorio también aprobó destinar, como mínimo, un 7 por ciento de su presupuesto anual, unos 2,5 millones de euros, a la creación de empleo. La propuesta inicial que llegó a la sesión plenaria contemplaba esta reclamación a la Diputación provincial aunque, con la aceptación de una enmienda de los populares, desde el equipo de gobierno asumieron también este compromiso.