El Consell gasta en la VIU el equivalente a 7 colegios o dos sedes de Medicina en la UJI

La Generalitat da al proyecto privado otros 4,7 millones y eleva su gasto en 8 años a 39 millones

06.11.2013 | 03:06
Inauguración de la sede de la VIU en Castelló.
Inauguración de la sede de la VIU en Castelló.

Los 39,2 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha invertido durante 8 años en el proyecto privado de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ahora en venta al Grupo Planeta, son el equivalente al coste de construir en la provincia de Castelló 7 colegios públicos de dos líneas o alzar dos edificios como el de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, que sigue en el aire por el incumplimiento de la financiación prometida por la Conselleria de Educación.
Ambos ejemplos reflejan dos de los déficits que está sufriendo el sistema educativo público de Castelló por los recortes e impagos de la Generalitat, que alega que debido a la crisis no dispone de recursos económicos.
De un lado, la conselleria aún tiene pendientes 60 proyectos de centros educativos en la provincia de Castelló, lo que está obligando a 5.000 escolares a dar sus clases en barracones prefabricados ante la falta de instalaciones. Por otra parte, la Universitat Jaume I no puede construir la primera fase del edificio de la Facultad de Medicina (valorado en 18 millones de euros) por el impago y el incumplimiento de los compromisos financieros de la Generalitat.
Pese a todo, el Consell vuelve a presupuestar para 2014 otros 4,7 millones destinados a la VIU. En suma, habrá gastado 39,2 millones de euros en sus presupuestos ordinarios durante los últimos 8 años (entre 2006 y 2014). A esta cantidad se le suma el coste de cesión y adecuación de instalaciones de la conselleria y el gasto -todavía desconocido- que supuso la gestión de los servicios del arquitecto Frank Gehry para alzar una sede valorada en 7,5 millones que nunca vio la luz. Tras este historial, la venta a Grupo Planeta se prevé formalizar por 4 millones de euros (menos de lo que el Consell invierte este año) y un compromiso de invertir otros 17,8 millones en los próximos cursos. Así, el gigante editorial pasará a controlar una universidad privada que ha sido impulsada con dinero público de la Generalitat y podrá ampliar su línea de negocio en formación. Uno de los principales atractivos de la compra de la VIU es que se trata de un centro al que la Generalitat y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han otorgado los permisos necesarios para implantar y ofrecer 6 titulaciones de grado, dos grados dobles, 8 másteres oficiales y 2 másteres propios.

Castelló

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

No se admitirán temáticas que inciten a la violencia, racismo o cualquier forma de discriminación

Vidal pide valorar la construcción de un nuevo edificio en Borrull en vez de rehabilitarlo

«Los castellonenses, que vamos a tener que pagar un préstamo por ese importe, no...

La zona eólica de l´Alt Maestrat será la primera que revocará el Consell

Las revocaciones administrativas del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se iniciarán en la...

¡Qué suene la música clásica!

¡Qué suene la música clásica!

La Carpe Diem Chamber Orquestra de St. Petesburg está formada por más de 70 prestigiosos músicos,...

Detenido un varón por disparar con una flecha al perro de su vecina

El suceso ocurrió en una finca en Alcalà de Xivert y el animal tuvo que ser operado de urgencia

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine