Clara Luz Flores Carrales personifica una forma de entender la seguridad más basada en el diálogo y la prevención que en el uso de la fuerza, y así lo explicó en una entrevista al término de su ponencia en el I Congreso Internacional "Seguridad Pública y smart cities: prevención del delito y del incivismo" en Castelló.

¿Puede contarnos un poco cómo nace la policía de proximidad en Escobedo (México) y su colaboración con Castelló?

La policía de proximidad se inventó hace mucho tiempo en Inglaterra y luego en Castelló se hizo la experiencia científica de establecerlo como método para que trabaje la policía. El municipio de Escobedo lo que hizo fue copiar esa parte de la metodología de la Universitat Jaume I y de la Policía Local de Castelló. Nos llamó mucho la atención este sistema de medir qué tanto los ciudadanos se sentían más seguros además de estar más seguros. Habitualmente sólo se identificaban los delitos, pero no la percepción. Puede haber lugares donde casi no haya delitos y la gente se sienta insegura. Me gustó este método y empezamos a trabajarlo en el municipio por sectores en 2011, a través de un convenio con el municipio de Castelló. Comprometimos a los policías a que conocieran sus sectores y adoptaran la filosofía.

¿Pero es posible aplicar el mismo sistema en dos lugares tan diferentes?

Obviamente hay diferencias entre España y México, pero esto es un método de policía. Los policías de Escobedo adquirieron este nuevo sistema y disminuyeron los delitos. Por ejemplo, en uno de los sectores, había una tienda a la que le robaban 19 veces al més, y después de implantar la Proxpol robaron una sóla vez. Y en este caso la filosofía es fundamental.

¿Qué cambio supone la policía de proximidad?

Lo fundamental en la verdadera policía de proximidad es que los policías tienen capacidad y habilidades para mediar y transformar conflictos, inclusive entrenamiento en modales a la hora de tratar a las personas. Tienen el pensamiento de disuadir el delito, no de encontrar el delito y castigarlo. Piensan que es mejor prevenir el delito que capturar a delincuentes y decir "mire capturé al delincuente". Un policía de proximidad prefiere decir que no capturó a ningún delincuente porque en su municipio no hay delitos. Esa filosofía no es algo común en la policía. Y ahora se sigue trabajando con este método en Escobedo. E incluso se está perfeccionando.

¿Cuáles son los principales retos en materia de seguridad?

El principal reto es medir hasta qué punto los policías son de proximidad o no, porque algunos policías se llaman de proximidad pero no actúan como tales. Hay que saber implementar un sistema de medición de la mentalidad del policía. Y hemos visto que vamos avanzando e identificamos a los policías que no están comprometidos para trabajar con ellos.

¿Es sólo una cuestión de policía o también de educación?

Es una cuestión de los dos. La policía debe tener claro que debe haber prevención del delito y los ciudadanos tienen que ser conscientes y prevenir. No dejar el automóvil abierto para que una persona que tiene hambre pase y lo coja. No podemos sólo trabajar en castigar al delincuente. La idea es que no se propicie que el delincuente sea delincuente.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el delito y el incivismo?

La confianza. La mejor forma es la confianza de las autoridades en su gente y de la gente en sus autoridades.