El Front d'Estudiants per la Universitat Pública ha elaborado un vídeo en el que recaba apoyos de cerca de medio centenar de personas anónimas y públicas (incluidos profesores de la UJI, cantantes y actores) para defender ante el rectorado de la Jaume I a los estudiantes expedientados por organizar una conferencia con el cantante de KOP y ex colaborador de ETA Juan Ramón Rodríguez, "Juanra", que cumplió 5 años en prisión y salió en libertad en 2007.

Vicent Pitarch (del Institut d'Estudis Catalans, el actor Emilio Gutierrez Caba, varios docentes de la Universitat Jaume I, la escritora Nuria Cadenes, el humorista Xavi Castillo, Obrint Pas, el cantautor Feliu Ventura, diputados de Compromís y Esquerra Unida o el secretario general de Comisiones Obreras, Manel Nieto, son algunos de los personajes que apoyan a los estudiantes del Front bajo el lema "Jo també faig Front per la llibertat d'expressió".

En el inicio del video destaca especialmente la intervención de Vicent Pitarch, que hizo hincapié en su máximo respeto al rectorado de la Jaume I al tiempo que le pidió que reconsidere el expediente y que "no convierta a estos estudiantes que son nuestro futuro en condenados y no se deje influir por la propaganda de la derecha, porque de lo contrario estaremos desorientados".

La libertad de expresión es el lema que utiliza el vídeo, elaborado en apenas una semana, para pedir al consejo de gobierno de la UJI que detenga el expediente disciplinario contra los estudiantes que organizaron la conferencia de "Juanra" pese a la prohibición expresa del rectorado, que alegó que podría alterar la seguridad y la convivencia en la Semana de Bienvenida y que había herido sensibilidades en el seno de los estudiantes y del profesorado.

Por lo pronto, el rectorado informó ayer al consejo de gobierno de la apertura de expediente disciplinario a los organizadores de la charla sobre "Música combativa" del cantante de KOP por provocar "alteraciones graves de la normalidad académica y de la actividad docente". El expediente será conducido por un instructor que tendrá como misión esclarecer los hechos y los responsables de un acto que el rectorado había prohibido tras alegar motivos de seguridad y de convivencia.

La polémica conferencia tuvo lugar el pasado jueves a pesar de que el rectorado la había prohibido de forma expresa. El Consell d'Estudiants asumió la censura del acto, pero el Front d'Estudiants (con mayoría en el Consell) respondió que organizaría la charla en el campus con fondos propios y no de la universidad. El rectorado lo prohibió, pero el Front siguió adelante y el jueves presentó el acto en el ágora del campus leyendo un manifiesto y haciendo referencia a la libertad de expresión. También argumentó que se trataba de una charla de" música combativa o crítica" y que no haría en ningún caso apología de la violencia o del terrorismo. Durante el acto, un grupo de extrema derecha y simpatizantes de España 2000 entraron en el campus para increpar a los estudiantes, aunque no hubo incidentes.

Una vez leído el manifiesto, los organizadores del Front buscaron un aula para celebrar la conferencia en la Facultad de Humanas y finalmente ocuparon una clase que estaba reservada para una asignatura. Para el rectorado se trata de un "desalojo por la fuerza inaceptable". Por contra, el Front d'Estudiants critica "la censura y criminalización" y aseguró estar "muy orgulloso de un acto de diez sin incidentes y pacífico".