El pleno del consorcio de residuos de la zona III y VIII (sur de la provincia de Castelló y norte de la de Valencia) aprobó ayer en Segorbe, con carácter de urgencia, la nueva tarifa para el tratamiento y eliminación de basuras y la puesta en marcha del nuevo servicio de ecoparques que supondrá un incremento anual en la factura final para los ciudadanos de casi diez euros, al sumar el servicio de ecoparques al cobro total de la tasa.

Se trata de una subida del 18% con respecto al pasado año después de que se haya decidido englobar, en una única factura anual, el pago tanto la tasa por el tratamiento de residuos, como el nuevo servicio de gestión de ecoparques que la nueva normativa del PIR exige se gestionen de manera consorciada. Así pues, en números absolutos, el ciudadano pasará de pagar unos 53 euros el pasado año por la tasa del tratamiento y recogida de residuos a 62,10 euros por los dos servicios (tratamiento y ecoparques) que a partir de ahora se prestarán desde el consorcio.

Tal como explicó el presidente, Mario García, "lejos de subir la tasa de residuos un 18% lo que se ha hecho es bajarla en torno al 20%, ya que por este mismo servicio de tratamiento y recogida pagábamos un total de 52,48 euros cuando, con esta nueva aprobación, el pago de la tasa se ha bajado a 44,84 euros". A esta cuantía, aclaró García tras las acusaciones de subida del recibo de la basura en un 18%, "habría que añadir el nuevo servicio de ecoparques por el que se pagará 17,26 euros". "Dos servicios distintos que, debido a la nueva normativa del PIR que obliga a que los ecoparques estén consorciados, se pasará en una sola factura al ciudadano por cuestión de comodidad y ahorro".

Así pues, García ha querido dejar claro que, aunque efectivamente, en números absolutos el recibo sube, se están agrupando el pago de dos servicios distintos con el añadido del servicio de ecoparques, algo que anteriormente desde el consorcio no se gestionaba. Eran los propios ayuntamientos los que cargaban con el pago de gestión de los ecoparques que, o bien lo repercutían en los vecinos, o bien lo pagaban del presupuesto municipal. En este sentido, matizó García, lo que sería recomendable es que "cada ayuntamiento realice los trámites pertinentes para no cobrar al ciudadano dos veces por el mismo servicio".

La nueva tasa fue aprobada con los votos en contra de los representantes de Gilet, Canet y Sagunt y la abstención de Segorbe. Cabe destacar que, en la última junta de gobierno celebrada en Segorbe el pasado 23 de octubre, Sagunt y Segorbe se opusieron a la aprobación definitiva de la nueva red de ecoparques móviles y presentaron alegaciones.