Desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe el 15 de octubre hasta esta semana se han declarado 499.153 personas vacunadas en la Comunitat, de las que 72.175 corresponden a la provincia de Castelló. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, quien visitó el centro de salud Illes Columbretes de Castelló para comprobar la marcha de la campaña, que se desarrolla sin incidencias.

Según señaló, el 53% de las personas vacunadas pertenece al grupo de alto riesgo (adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas), el 38% al grupo de riesgo medio, el 3% a personal sanitario y el resto a otros grupos.

Por grupos de edad, como en años anteriores, el porcentaje más alto de vacunados corresponde a los mayores de 64 años, con el 70,25% de las dosis declaradas.

La vacunación refleja la distribución poblacional de la Comunitat, ya que la mitad de las personas vacunadas corresponden a la provincia de Valencia (el 49%); un 36% corresponden a la provincia de Alicante y el 15% a Castelló.

La cobertura en mayores de 64 años ha llegado ya al 40%, un porcentaje similar al alcanzado el año pasado por estas fechas. No obstante, el secretario autonómico insistió en que vacunarse en este periodo "es crucial" para los colectivos de riesgo, "que no deben confiarse ante las altas temperaturas altas, atípicas para esta época".

Respecto al personal sanitario, la cobertura en estas primeras semanas ha sido del 24,4% para el conjunto de la Comunitat. "En líneas generales, la vacunación del personal sanitario esta temporada es superior a la de la pasada temporada, pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios participen en este programa".

La campaña de vacunación contra la gripe cuenta con 800.000 dosis de vacuna, destinadas a disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo y las consecuencias clínicas derivadas de la infección.

Los expertos sanitarios recuerdan la importancia de vacunarse en los grupos de riesgo, y no bajar la guardia ante las altas temperaturas registradas.