El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, desglosó ayer las inversiones contempladas en los presupuestos de 2014 que se aprobarán en fechas cercanas. Entre las más cuantiosas destaca el gasto destinado a emergencia social, que pasará de los 150.000 euros presupuestados inicialmente en 2013 a los 250.000 euros del próximo año. En total, las inversiones rondarán los 1,2 millones de fondos propios, más 350.000 euros a través de un crédito.

El capítulo de emergencia social presenta un incremento notable después de que el equipo de gobierno tuviera que modificar el presupuesto vigente hasta en dos ocasiones ante la demanda de ayuda de vecinos necesitados. El ejercicio vencerá con 225.000 euros invertidos en esta causa. Por ello, el Partido Popular ha preferido realizar "una previsión generosa y holgada" con la esperanza de que "sobre dinero", síntoma de la recuperación de la economía doméstica.

Al margen de esta reserva, el equipo de gobierno mantiene la dotación destinada al VI Plan Municipal de Empleo en 100.000 euros, al igual que ocurrió en 2012 y 2013. Además, el fondo de contingencia, que dispondrá de 100.000 euros, atenderá cualquier imprevisto durante el próximo ejercicio. Las mejoras en los juegos infantiles distribuidos en varias áreas del municipio y las reparaciones de calles y aceras dañadas sumarán otros 110.000 euros.

Mejoras contra las inundaciones

Por otro lado, la resolución de inundaciones en el distrito marítimo supondrá un gasto de 343.000 euros, uno de los más cuantiosos del próximo presupuesto, e incluirá mejora de pluviales y alcantarillado y actuaciones en las estaciones de bombeo. Las instalaciones deportivas coparán 160.000 euros de inversiones con especial hincapié en las obras de los vestuarios del pabellón A del polideportivo, el mantenimiento del conjunto de las pistas y la reposición del jacuzzi.

Como ya anunció el alcalde recientemente, la ampliación del cementerio se financiará con 350.000 procedentes de un crédito que firmará a principios de 2014 para iniciar las obras a la mayor brevedad. El consistorio recuperará la inversión a través de la venta posterior de los nichos, que se van ocupando a razón de 150 por año. El nuevo ala del pabellón dispondrá de 288 nichos.

El nuevo accidente registrado en la mañana de ayer en el Camí la Mar confirmó la necesidad de intervenir en el vial para eliminar las dos curvas más peligrosas. Uno de los dos conductores que chocaron en el cruce del Camí Marjalet resultó herido. El alcalde aprovechó esta circunstancia para cuantificar en 95.000 euros la dotación reservada para mejorar caminos rurales. De esta partida saldrá el dinero necesario para pagar las expropiaciones en los tramos afectados por las obras de este sinuoso vial.