El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el operador Renfe trabajan de forma conjunta en la planificación de las obras de implantación del ancho europeo en el corredor mediterráneo, que arrancarán en enero. Los trabajos afectarán al tramo Valencia-Castelló, con especial incidencia a la línea de cercanías, que mueve más de 16.000 viajeros diarios. Renfe perfila la adaptación de horarios para compatibilizar el servicio con el desarrollo de las obras.

La adaptación del eje mediterráneo al ancho europeo en la Comunitat Valenciana empezará en enero,según adelantó anteayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. Las obras se iniciarán en los tramos Moncofa-Castelló, Sagunt-Castelló y Valencia Nord-Sagunt . Por lo tanto, afectarán de lleno a la línea C6 de Cercanías que une Valencia con Castelló, que mueve cada día una media de 16.000 pasajeros.

Fuentes de Renfe confirmaron que trabajan desde hace meses con Adif en la planificación de la obra de cara a minimizar el impacto del proyecto en el tráfico del corredor. Se contemplan cambios de horarios en los cercanías en determinados días y franjas, de los que se informará a los usuarios cuando estén definidos. Las obras se prologarán durante todo 2014 y parte de 2015, año en que está prevista la culminación de la actuación de implantación del ancho internacional hasta la capital de la Plana.

El tramo Castelló-Valencia es especialmente delicado porque transitan diariamente 140 trenes, entre cercanías, regionales, larga distancia y mercancías. Los primeros son los más numerosos, con 90 trenes al día en ambos sentidos de lunes a viernes. Lo habitual en este tipo de actuaciones es que se produzcan cambios de horarios, servicios especiales y transbordos en los tramos donde hay cortes por obras.

El eje ferroviario litoral será el primero de España en que se implante el ancho internacional (1,435 metros frente a 1,668 del ibérico) en todo tipo de circulaciones: cercanías, mercancías y media y larga distancia. Entre el apeadero del Desert de les Palmes y Sagunt, las dos vías actuales se adaptarán al ancho internacional y en una de ellas (la más cercana al mar) se acoplará un raíl para que puedan también circular trenes en ancho ibérico. Entre Sagunt y Valencia será lo mismo, aunque el tercer carril se extenderá a las dos vías. Con el tercer carril se garantiza la conexión con el interior de España, donde se mantiene el ancho ibérico. Es el caso, por ejemplo, de los mercancías que circulan de Castelló a Teruel o los cercanías Valencia-Caudiel.

Entre Castelló y Tarragona la apuesta por el ancho internacional será absoluta, ya que las dos vías tendrán esa amplitud.