El Ayuntamiento de Orpesa y los padres de los 30 alumnos que precisan de autobús para acudir al colegio han llegado a un acuerdo para financiar este servicio después de que la Generalitat Valenciana dejara al municipio sin línea de transporte escolar subvencionada.

Así, y tras este acuerdo, cada familia pagará 1 euro por jornada escolar y niño -que supone un 30 % del coste total del servicio- mientras que el consistorio asumirá el resto, lo que supone el 70% del coste total.

Según el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orpesa, Tomás Fabregat, esta medida se ha tomado de manera "consensuada" con los responsables de los usuarios del autobús "para dar una respuesta a las familias afectadas". El edil explicó que los padres se dirigieron al alcalde ya que "algunos no podían costearse el servicio", que arrancó ayer en los colegios Dean Martí y La Mediterrània. De este modo, el Ayuntamiento de Orpesa aportará "el 70% del coste total del servicio de transporte escolar. Los padres, por su parte, pagarán 1 euro por alumno y día lectivo, alrededor de un 30 % del coste", indicaron desde el equipo de gobierno. Además, "se consensuó la flexibilidad en el pago de esas cantidades diarias atendiendo a situaciones específicas".

Sobre las aportaciones municipales, Tomás Fabregat señaló que el consistorio "ha llegado hasta donde se ha podido". La Concejalía de Educación agradeció ayer en un comunicado a las AMPA de ambos centros, a los respectivos equipos directivos y profesorados, así como a las familias afectadas "la colaboración para buscar acuerdos y prestar la colaboración necesaria para que haga más llevaderas las dificultades actuales".