El PSPV alerta del abandono de la necrópolis visigoda de la Vall d´Uixó

Los socialistas reclaman la limpieza constante de los restos, que hoy están envueltos por la maleza

10.11.2013 | 00:00
El PSPV alerta del abandono de la necrópolis visigoda de la Vall d´Uixó
El PSPV alerta del abandono de la necrópolis visigoda de la Vall d´Uixó

Hierbas, latas, papeles y excrementos, así como otros desperdicios, son parte de la necrópolis visigoda de la Vall d'Uixó ubicada en el Grupo la Unión y cuyo abandono y mal estado de conservación ha denunciado el PSPV de la localidad.
La portavoz socialista, Antonia García Valls, ha destacado "la falta de cuidados, al menos de limpieza, que tiene el gobierno local, que ha dejado crecer las hierbas y que esté llena de suciedad, incumpliendo incluso una moción que presentamos nosotros hace algo más de un año pero han hecho caso omiso".
De hecho, en la última sesión plenaria, el edil socialista José Manuel Serrano ya instó a la limpieza y preguntó al alcalde, Óscar Clavell, sobre la cuestión. El primer edil respondió que se había limpiado tras la moción. García Valls señala ahora que "aquello fue antes del verano y ahora vuelve a estar en malas condiciones, pues el espíritu de la moción no era para hacer una única limpieza".
En opinión de la edil socialista, " si no se puede hacer una actuación en profundidad, al menos que se limpie, se eliminen las hierbas y los excrementos y que al menos esté decente" para poder "tener nuestro patrimonio cuidado y limpio y además atender las quejas vecinales que se han producido por esa falta de limpieza".
Por ello, el grupo municipal socialista ha instado de nuevo al equipo de gobierno a que "limpie y adecente la necrópolis de manera constante".
Los hechos se remontan a 1992, cuando arrancaron las excavaciones en una parcela municipal en el Grupo la Unión en la que los operarios encontraron la actual necrópolis de inhumación de época hispano-romana y visigoda.
Se descubrieron un total de ocho fosas de grandes dimensiones, todas ellas excavadas en el subsuelo y revestidas de grandes lajas de piedra caliza tapadas por losas de gran tamaño. En su interior, los operarios hallaron restos de más de 60 individuos de ambos sexos y edades diferentes, perfectamente enterrados junto a sus ajuares funerarios (joyas y adornos). Los objetos hallados datan de los siglos VI y VII de nuestra era, y los análisis forenses mostraron que todos ellos fueron enterrados tras una muerte de forma violenta.
No es la primera vez que la oposición critica la falta de limpieza de la necrópolis. La polémica llegó en su día a les Corts Valencianes de la mano de Compromís. La entonces consellera de Cultura, Lola Johnson, respondía que la competencia de limpiar el yacimiento y adecentar la zona era del Ayuntamiento de la Vall.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine