Vila-real retirará las distinciones y honores otorgados durante el régimen franquista

El pleno aprobará la eliminación de las medallas de la ciudad al caudillo y otros militares del Régimen Suprimirá los títulos de Hijos Adoptivos de Miguel Primo de Rivera y García Santandreu La Policía Local localiza 30 pintadas racistas desde febrero

10.11.2013 | 00:00
Varias placas recuerdan a Franco en el ayuntamiento.
Varias placas recuerdan a Franco en el ayuntamiento.

En mayo de 2008 la corporación peñiscolana aprobó con los votos a favor del PP, PSPV y Bloc y la abstención de Cambio y Progreso la eliminación de las nomenclaturas de las calles que todavía conservaban denominaciones propias de la época franquista, dando cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Sin embargo, su presencia en internet continúa vigente.
Cinco años y medio después, en la cartografía utilizada por herramientas tan difundidas y generalizadas como Google Maps, siguen apareciendo nombres de la época del Glorioso Movimiento Nacional, como la avenida Primo de Rivera o la plaza del Caudillo.
Con los cambios aprobados, la avenida José Antonio pasó a denominarse avenida Espanya; la avenida Primo de Rivera, avenida del Mar; la plaza Calvo Sotelo como plaza Jaume I; y, finalmente, la plaza del Caudillo adoptó la denominación oficial de la plaza dels Bous.
La asociación de la Memòria Històrica de Castelló apuntó la necesidad de "retocar" el nombre de la calle General Aranda y la plaza Blas de Pérez, algo que recalcó la oposición.
Pero hoy estos nombres persisten en la red, en herramientas tan populares como Google Maps y por encima de los acuerdos plenarios y la Ley de la Memoria Histórica, una de las más discutidas del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.
Desde el consistorio manifestaron recientemente su sorpresa. "Nuestra voluntad, y así quedó reflejada en el acuerdo plenario, era la de que esos nombres de-saparecieran de la circulación", explicó el edil portavoz municipal, Romualdo Forner.

Investigación
Desde el equipo de gobierno investigarán si quedó algún trámite por realizar tras la aprobación plenaria, un hecho que podría haber provocado que aún no se hayan corregido estos cambios en mapas y cartografías. "Tal vez coincidiendo con la jubilación del secretario, pudo quedar algún trámite por realizar", agregó Forner, que aseguró que investigará lo sucedido.


Vila-real aprobará en el próximo pleno de este mes la retirada de "todos los honores y distinciones que a lo largo la historia se otorgaron tanto durante la dictadura de Primo de Rivera como la de Franco".
El edil de Cultura, Alberto Ibáñez, señaló que "acorde a la Ley de Memoria Histórica y por la voluntad política de este equipo de gobierno, en el pleno se votará esta propuesta del departamento memorial democrático, archivo municipal, para cumplir la ley y hacer justicia".
Así pues, se eliminarán las medallas de oro, plata y bronce de la ciudad que posee Francisco Franco y la medalla de oro que recibió el militar Camilo Alonso Vega por "gestiones en favor a la ciudad" Por otra parte, se suprimirán los títulos de Hijo Adoptivo que ostentan el militar Miguel Primo de Rivera y Orbanejas por "beneficios a la nación", así como el que fuera Jefe Superior Policía Gubernativa, Pascual García Santandreu, por "gestiones en favor de la ciudad".
Ibáñez lanzó un órdago al partido de la oposición, PP, al asegurar que espera la unanimidad en esta petición puesto que "todos los demócratas votaremos sí". El concejal de Cultura también se refirió a los elementos franquistas existentes en el municipio. "Estamos realizando un estudio de los símbolos que quedan, en primer lugar, en edificios públicos y luego se analizarán los que se encuentran en edificios privados o fincas del Ministerio de Vivienda, etc. Una vez concluyamos el estudio, comenzaremos con la retirada", apuntó Ibáñez, que recordó que la normativa actual pide y obliga a que se retiren aunque se encuentren en fincas privadas.
Por ahora, el nombre de un par de viales que hacen referencia a este período no entrará a debate plenario aunque "durante el mandato se analizará y si corresponde, se retirará". Uno de los casos es el de la calle Aviador Franco, aunque existe cierto debate acerca de la idoneidad de modificar el nombre del vial.

Pintadas xenófobas
En las calles de la ciudad también se realizan actuaciones para eliminar la intolerancia y discriminación que reflejan algunos grupos con pintadas o adhesivos. El oficial Adrián Hierro, responsable de la Unidad para la Diversidad (Unidipol), apuntó que la campaña "Vila-real se limpia de prejuicios", que comenzó a funcionar el pasado mes de febrero ha permitido detectar alrededor de 30 manifestaciones visuales, entre pintadas en fachadas de edificios privados, espacios públicos e incluso en centros de culto.
Una vez identificadas estas pintadas o pegatinas, se analizan para averiguar quiénes son los responsables y saber qué tendencias ideológicas existen en el municipio. Así pues, el oficial de la Unidipol señaló que principalmente se encuentran acciones de grupos de ultraderecha en las que priman comentarios xenófobos y racistas aunque es habitual que a estas pintadas en la vía pública se unan otras de movimientos contrarios como el anarquismo.
Tras la detección, se da aviso al departamento de Gestión de Obras y Servicios, que se encarga de borrar estas marcas de intolerancia de la vía pública que actúa con mayor o menor premura según el espacio en el que se encuentre la pintada. En el caso de iglesias u otros espacios de culto, la actuación es inmediata.
Hierro explicó que se realizan "pasadas" periódicas por el municipio, cuatro hasta el momento, para detectar la presencia de este tipo de expresiones de las que se da parte mediante un detallado informe que incluye fotografías.

La Vila-real contará con una mesa local de ocio y turismo a mitad de 2014. Ésta es la previsión del concejal de Turismo, Emilio Obiol, que explicó que actualmente se están redactando los estatutos de este consejo local aunque su función irá más allá de ser un mero ente consultivo que debata propuestas impulsadas por el equipo de gobierno. En esta línea, Obiol apuntó que se tratará de un espacio para fomentar la participación y en el que los integrantes puedan realizar propuestas para mejorar la oferta lúdica y turística de la ciudad. En cuanto a la composición de esta mesa local, el regidor socialista señaló que tendrán cabida las asociaciones gastronómica así como la gastronómica-ganadera, de reciente creación; representantes del Patronato de Turismo y de la Generalitat; responsables de la asociación local de comercio y de la Cámara de Comercio así como el propio edil de Turismo y un representante de cada una de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Vila-real. s. g.vila-real

Castelló

repetición de la jugada

Como las cosas son como son por alguna razón, mientras todos los equipos fueron obligados a...

Agost marcat

L'agost acaba i amb ell els dies de descans vacacional que generalment agafem en aquest període...

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

Condena de las 25 mezquitas de Castelló

Los centros islámicos de la provincia convocan este sábado una concentración de repulsa a los...

El ayuntamiento invertirá 370.000 euros en las reformas de seis colegios

Las actuaciones serán en Soler i Godes, Sensal, Isabel Ferrer, Jaume I, Lluís Revest y Sanchis...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Artistas en un par de horas

Artistas en un par de horas

La iniciativa Salir con Arte permite a cualquiera que se lo proponga iniciarse en el mundo de la...

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Empresarios de Madrid, Barcelona, Granada y hasta bufetes de abogados toman posiciones ante la...

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

El actual portavoz traslada a la dirección de Podemos su disposición a continuar mientras el líder...

Enlaces recomendados: Premios Cine