El portavoz del partido republicano ARDE en el Ayuntamiento de Segorbe, Nicolás Hervás, anunció ayer que solicitarán la ejecución de la sentencia por la que el ayuntamiento podría tener que pagar a la mercantil Hermanos Ventura alrededor de 4 millones de euros si el alcalde, Rafael Calvo, y el concejal de Urbanismo, Ángel Berga, no presentan su dimisión.

Todo ello después de que el TSJCV haya anulado el acuerdo de pleno en el que se aprobó la permuta de tres terrenos del Sector 1 a Hermanos Ventura a cambio de la construcción de la ciudad deportiva. La denuncia fue interpuesta en 2007 por el partido republicano. Para Hervás, tanto Berga como Calvo "deben dimitir y asumir responsabilidades políticas por la extraordinaria demostración de incompetencia exhibida en el desarrollo urbanístico de Segorbe". Asimismo, el republicano ha solicitado la restitución por parte del alcalde y del concejal de Obras al ayuntamiento de "los 624.626 ? de menos por los que vendieron el suelo de todos los segorbinos".

Según manifestó el republicano, "pedir su dimisión ya no solo es una cuestión de estética política, es impedir que sigan conduciendo a los segorbinos a un callejón sin salida y evitar que puedan hacer un daño todavía mayor a Segorbe". Así pues, puntualizó el portavoz, "si aceptan nuestra propuesta no pediremos la ejecución de la sentencia". "En caso de que no dimitan serán los cargos públicos que más daño han hecho a Segorbe y, sin duda, los más caros de la historia de Segorbe, ya que los segorbinos habremos pagado por sus servicios más de 4.000.000 de euros", aseguró el edil. El republicano puso de manifiesto "el fraude en la relación que el alcalde ha establecido con los segorbinos".

Con el fin de tratar estos asuntos urbanísticos, Segorbe celebrará, a petición de la oposición, un pleno extraordinario el jueves a las 9 horas. Hervás acusó a Calvo de poner el pleno tan pronto "para evitar la asistencia a los ciudadanos y que reciban la información de primera mano".

Por su parte, el alcalde, Rafael Calvo, tachó de "lamentable" el "chantaje" del portavoz republicano diciendo que renunciará al derecho de pedir la ejecución de la sentencia si dimite el alcalde y el concejal de Urbanismo. Calvo destacó que desde el grupo popular, "no aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de chantaje, venga de donde venga, que consiga alterar la voluntad del pueblo de Segorbe". Asimismo, el munícipe apuntó que "el alcalde lo elije el grupo municipal mayoritario elegido democráticamente, por lo que si quieren cambiar esa voluntad, tendrá que ser en las próximas elecciones a través de las urnas".