Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicarló sancionará a la empresa que instaló los paneles solares en el auditorio

El consistorio recibió la obra, que se pagó con el Plan E, pero lleva dos años intentando ponerla en marcha

Los paneles están en el tejado del auditorio. ll. g.

Más de dos años. Este es el tiempo que llevan montadas las placas solares en la cubierta del auditorio municipal de Benicarló y sin funcionar. El consistorio recepcionó esta instalación en junio de 2011 y aún no se ha podido poner en marcha por problemas relacionados con la empresa encargada de las obras. El ayuntamiento ha anunciado que abrirá un expediente a la mercantil y presentará en las próximas semanas la documentación necesaria para obtener la autorización que le permita vender la energía producida con estos paneles.

Hasta 400.000 euros se invirtieron a través del Plan E en la instalación de 1.044 paneles solares en el tejado del Auditorio Municipal, hace más de dos años a través del plan de inversión estatal. Según el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, Pedro López, la puesta en marcha de estas placas se ha visto afectada por los "continuos incumplimientos por parte de la empresa encargada de las obras" que ha desencadenado "continuos requerimientos" por parte del consistorio.

"La empresa está en concurso de acreedores y prácticamente ha desaparecido dejándonos muy empantanados porque la documentación que teníamos que presentar a industria tenía muchas lagunas", esgrimió López. Ante esta situación, el área de Urbanismo hizo un informe por incumplimiento de contrato que se trasladó al departamento correspondiente a fin de incoar un expediente de incumplimiento e incautar la garantía. Con esta medida se pretendía además "aplicar el régimen sancionador correspondiente". El edil explicó que actualmente están "esperando el real decreto que regulará el autoabastecimiento", ya que el consistorio "tiene preparada la documentación para vender la energía que se pueda producir en las placas solares".

De momento, la documentación se está cursando con Iberdrola e Industria paralelamente, pero "el caballo de batalla como viene siendo costumbre siempre está en Iberdrola". De este modo, "el primer escollo será poder dar toda la documentación que nos pide la distribuidora porque nos convertimos en competencia directa y seguramente no será fácil", indicó López. Por otro lado, no se prevén problemas con la comercializadora, aunque matizó que el ayuntamiento "no podrá llegar a lo que por contrato teníamos estipulado con la empresa instaladora de las placas solares pero algo haremos".

Cabe recordar que las previsiones del consistorio eran ingresar entre 30.000 a 40.000 euros al año por la venta de la energía solar que iban a captar.

Compartir el artículo

stats