?

La Fiscalía de Castelló ha archivado la denuncia que interpuso el concejal del Bloc de Benicàssim, Domingo Ferrando, contra varios miembros del equipo de gobierno popular por el pago de una factura emitida el año pasado en concepto de patrocinio a la empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim, Maraworld, por un importe superior a 196.000 euros.

La decisión del Ministerio Fiscal se tomó el pasado mes de julio pero se ha conocido ahora después de que el impulsor de la denuncia haya renunciado a volver a los juzgados. El pasado mes de abril, Ferrando denunció irregularidades en esta factura y alegó que, al aprobar el pago, se podría haber cometido un delito de prevaricación administrativa e hizo alusión a un informe en el que Intervención señalaba que se emitía una objeción que afectaba a la totalidad del pago "por haberse omitido trámites y requisitos esenciales de la contratación administrativa". La denuncia fue interpuesta contra la alcaldesa, Susana Marqués, la concejal de Festivales, Carolina San Miguel, y el concejal de Hacienda, Manuel Martín-Lorente.

Tras examinar la denuncia, la Fiscalía de Castelló determinó ese mismo mes de abril que sí se debían continuar con "las diligencias de investigación penal, para la práctica de diligencias", pero, finalmente, el Fiscal Jefe, José Luis Cuesta Merino, decretó el archivo de la denuncia y señaló que Domingo Ferrando podría reiterar su denuncia al juzgado competente.

No conforme con la resolución, Ferrando presentó un escrito de contestación a la decisión tomada por Fiscalía y propuso una nueva denuncia para que se volvieran a investigar los hechos y practicar cuantas diligencias fueran necesarias.

Una vez más y durante el pasado mes de julio, Ferrando no obtuvo la respuesta deseada y decidió apelar a la Fiscalía de Madrid "pero no se pueden meter en el tema", según aseguró ayer el edil. La siguiente vía posible para continuar con la denuncia era presentar un recurso contencioso administrativo pero el portavoz nacionalista confirmó que ese paso no lo va a poder dar porque "para seguir con un contencioso se necesitan recursos económicos que el partido no tiene".

La decisión de archivar la denuncia ha caído como un jarro de agua fría para Ferrando, que ayer reconoció sentirse "decepcionado por la Fiscalía por cómo ha tratado el tema ya que es dinero que viene del IBI de los contribuyentes". Otro de los motivos por lo que Ferrando denunció el pago de la factura fue por la situación en la que se encontraba Maraworld, quien ya había anunciado su entrada "voluntaria" en concurso de acreedores "y ya se sabía que adeudaba unos 4 millones de euros a muchos proveedores del FIB, entre ellos algunos particulares, autónomos y empresas pequeñas y familiares".