Los impagos y recortes del Consell rebajan en un 12% el presupuesto de la UJI

La Jaume I dispondrá en 2014 de 81,99 millones frente a los 98 del año 2013 La Generalitat sólo abonará 65 de los 76 millones previstos

12.11.2013 | 16:53
La sede provisional de Salud ya se saturará este año.
La sede provisional de Salud ya se saturará este año.

La Universitat Jaume I se verá obligada a reducir este año en un 12% su presupuesto (de 98 millones para 2013 a 81,99 millones en 2014) debido a los impagos y recortes del Consell, que incumplirá el abono de alrededor de 11 millones de euros comprometidos en el Plan Plurianual de Financiación, según confirmaron ayer fuentes de la Jaume I.
De este modo, la Generalitat aportará a la universidad castellonense 65 millones en lugar de los 76 comprometidos, una situación que fue ayer expuesta ante el claustro por el gerente de la UJI, Andrés Marzal, que presentó las principales líneas presupuestarias para 2014.
Marzal expuso ante los representantes del claustro un escenario "caracterizado sobre todo por el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana de sus compromisos de financiación ordinaria recogidos en el Plan Plurianual de Financiación, que no se ha aplicado todavía, y en el convenio de renegociación de la deuda histórica, subscrito a mayo de 2008 y modificado en noviembre de 2011, y que no se ha hecho efectivo este año".
Pese a ello, el gerente destacó que la UJI podrá salvar la situación por el momento gracias los efectos positivos de su plan de reequilibrio financiero y a las dos sentencias que ha ganado y le evitarán pagar indemnizaciones de cerca de 8 millones de euros.
De igual modo, destacó que las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud no prevén ningún nuevo ingreso más allá de los 3 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha consignado para 2014, "que son los mismos que se consignaron en 2013 y que no se pudieron licitar, por lo cual el desarrollo futuro de estas infraestructuras docentes está seriamente comprometido".
En este sentido, el rectorado destacó unas líneas de Gobierno hasta el fin del actual mandato en mayo con cuatro compromisos prioritarios. El primero hace referencia a las personas y se concreta en mantener todos los puestos de trabajo, tanto en PDI como en PAS, y asegurar el pago de las nóminas, además de mantener el esfuerzo económico en becas y ayudas al estudiantado.
En segundo lugar, se mantiene el compromiso por la docencia y la investigación, manteniendo el esfuerzo económico en este ámbito, acabando de desplegar el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).
La tercera prioridad es reivindicar un compromiso financiero de la Generalitat para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Por último, la Universidad intentará mantener en lo posible la calidad en la oferta de actividades deportivas y culturales, la presencia en las sedes y la extensión universitaria en las comarcas.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine