El nuevo reglamento de la diputación ha entrado en vigor sin que la entidad haya publicado en su página web la información relativa a las retribuciones y actividad de los asesores, uno de los puntos regulados en el apartado de transparencia institucional.

Fuentes de la diputación trasladaron a este diario su previsión de que entre hoy y mañana se habilite la información sobre el personal eventual, que se está ultimando. Llama la atención que no esté aún disponible porque los diputados publicaron hace meses sus ingresos y patrimonio. Se trata de un capítulo relevante porque uno de los compromisos del presidente Javier Moliner fue rebajar la abultada nómina de asesores de la era Fabra. Tras un primer recorte, el año pasado anunció una nueva poda para quedarse con 27 cargos de confianza, tantos como diputados. Sin embargo, en la relación de puestos de trabajo de este año figuran todavía 30 empleados con la categoría de eventuales. De éstos, 26 han sido designados por el PP, tres trabajan para el Grupo Socialista y uno para Compromís.

Bloqueo del PSOE

La rebaja de asesores hasta los 27 anunciados no es un asunto que sólo concierna al PP, ya que el PSOE tiene que prescindir de uno de los tres que tiene asignados. Los socialistas han demorado la decisión, aunque todo indica que el elegido es Juli Domingo.

El nuevo reglamento también obliga a publicar una relación actualizada de las retribuciones de los diputados, tanto las salariales como las indemnizaciones por asistencias. Las primeras son fijas, pero las segundas pueden variar de un mes a otro y de momento sólo constan las de febrero y marzo.Además, se ha de explicitar y actualizar la actividad que desarrollan los miembros de la corporación.

Novedades

El nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación de Castelló también incluye como novedades relevantes la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Provincia, así como una Convención de Alcaldes con carácter bianual.

En el primero se debatirán asuntos de interés provincial relacionados con el ámbito competencial de la institución. En él, el presidente realizará una exposición sobre la situación general de la provincia y las líneas de su acción de gobierno, iniciándose un debate con el resto de grupos políticos.En la Convención de Alcaldes se debatirán asuntos de competencia municipal y se dará la palabra a los alcaldes que lo soliciten.