Desde esta tarde y hasta el próximo sábado la antigua cooperativa San Isidro de la Vall d'Uixó acogerá la exposición de los pájaros participantes en el XXXVII Concurso Ornitológico de la Vall d'Uixó-III Internacional Costa Azahar en el que se exhiben 2.900 ejemplares procedentes de toda España, incluso de Alemania y Bélgica. El presidente de la Asociación Ornitológica Valldeuxense, Vicent Ibáñez, destacó el esfuerzo realizado para "mantener este prestigioso concurso en el que hemos logrado reunir a 2.900 ejemplares, facilitando incluso la llegada y aclimatación de los mismos". En este sentido desde Torrevieja hasta la Vall se han ido recogiendo los ejemplares de la Comunitat desde la organización. Por ello agradeció Ibáñez la apuesta a todos los participantes y colaboradores, así como al consistorio y a Caixa Rural la Vall por la cesión del local con un espacio suficiente para poder realizar la exposición.

El mayor número de ejemplares que se pueden ver son los canarios de color de los que se exponen 1.814, seguidos de los canarios de postura, que destacan por alguna característica como tamaño o forma, de los que hay 552. Importante este año ha sido el crecimiento en el apartado de los exóticos con 221 entre los que pueden destacar los diamantes de Bull. Otro apartado en crecimiento es el de los periquitos y psitácidos con loros, loris, ninfas, agapornis, picos de plata o un cacariqui de Nueva Zelanda con mutación yellow. Por lo que respecta a la fauna europea como jilgueros, gorriones y demás, hay 59 ejemplares, mientras que en lo que respecta a los híbridos se cuentan 70. Entre ellos destacan cruces como el de jilguero y canario, o de cardenalito de Venezuela y canario.

Los lusos, fuera por un brote

Por delegaciones, destacan la presencia notable de la Federación Ornitológica de la Comunitat Valenciana que aporta al concurso 2.385 ejemplares, seguida de la general estatal con 299. En el capítulo internacional destaca la participación de ejemplares procedentes de Bélgica y Alemania, no pudiendo participar los de Portugal previstos por un brote de una enfermedad aviar. Por asociaciones, la más representativa es la Asociación Ornitológica Vallduxense, que aporta 882 ejemplares y que en premios se lleva 71 medallas de oro, 50 de plata y 46 de bronce.