El propietario de la vivienda sita en la plaza de la Cueva Santa de Segorbe, en cuya fachada se encuentra el retablo de la Virgen y que fue expropiada durante algo más de dos años por el consistorio, tiene previsto reclamar al consistorio por los "daños y perjuicios" sufridos después de que el acuerdo de expropiación haya sido anulado en los tribunales. Según un comunicado emitido ayer por su abogado, irá a los tribunales para pedir que le resarzan por "el daño creado por el ayuntamiento, que le ha privado de la ocupación de su propiedad durante este periodo".

En el comunicado se asegura que se reclamará "las consecuencias económicas de tal privación de la posesión del inmueble durante su expropiación serán objeto de solicitud judicial de daños y perjuicios" pero no se cuantifica la cantidad a solicitar.

Todo ello, después de que el TSJCV haya dado la razón al propietario y haya anulado los dos acuerdos de expropiación de la casa tomados en 2010 por el consistorio. El pasado marzo, el alto tribunal valenciano ya anuló la modificación parcial número 5 del PEPRI de Segorbe con la que el ayuntamiento pretendía convertir el inmueble a uso dotacional administrativo (PAD) para destinarlo a museo de personajes de la localidad.

Fue después de este primer fallo a partir del cual, y según anunció el alcalde Rafael Calvo en su día, se daba carpetazo al proyecto y se buscaba otra ubicación para el museo de personajes locales. Además, tal como publicó Levante de Castelló, el consistorio tiene intención de solicitar al propietario que deposite los 100.000 euros que se le pagaron por el inmueble y los intereses y que ejecute la rehabilitación de la casa por considerarla en estado de ruina.

En este sentido, el comunicado apunta que en caso de que se abra expediente por parte del consistorio por estos puntos se interpondrá "una querella por prevaricación, ya que se estaría utilizando la ley para provocar el quebranto del patrimonio singular de un ciudadano por simple animadversión personal". "Nos extraña sobremanera que se indique ahora un hipotético estado ruinoso del edificio, después de que el ayuntamiento haya ostentado la posesión del inmueble durante dos años, sin que se haya realizado mejora alguna sobre su estructura o se hayan adoptado medidas de seguridad para la estabilidad del mismo", reza el escrito que, en este caso, hace responsable al consistorio de su estado ruinoso y garantiza que "de acreditarse un expediente de ruina para la casa, "resultará obvio que, gran parte de la responsabilidad de esa pretendida ruina corresponde a su último poseedor, el Ayuntamiento de Segorbe, que no ha sabido mantener en condiciones el inmueble en cuestión".