La Intervención municipal de Almassora ha emitido seis reparos a la inyección de fondos del ayuntamiento a la residencia de la tercera edad para compensar las deudas de la Conselleria de Bienestar Social. El departamento incide en que el consistorio debería cobrar intereses por ese préstamo temporal de capital, además de asegurar que su deuda supera el máximo legal. El equipo de gobierno considera que la sociedad es de titularidad municipal y que la operación se ajusta a la normativa vigente.

Los informes de Intervención corresponden a cada operación de transferencia de capital municipal al centro de la tercera edad, una circunstancia repetida periódicamente en los dos últimos años ante la demora en los pagos del Consell, deuda que roza los 950.000 euros. El equipo de gobierno tramita estos ingresos puntuales de fondos para garantizar el mantenimiento del centro, además del pago de las nóminas y las facturas a los proveedores, tal como explica esta parte.

Los reparos de la técnico municipal apuntan a que estos adelantos no generan intereses. "Las ayudas que recibe la sociedad anónima municipal del Ayuntamiento de Almassora, en este caso en forma de condonación de intereses por préstamos, son ayudas que infringen la normativa sobre libre competencia". Según esta parte, "la sociedad municipal debe participar en el mercado en condiciones de igualdad con las empresas privadas, y las ayudas municipales quiebran dicha igualdad".

El concejal de Hacienda, Enrique Brisach, sostiene que la residencia, por ser una sociedad municipal, "no tiene por qué pagarnos intereses ni nosotros cobrarlos". Según defiende, "no está en una situación delicada" sino "completamente saneada" y acusa a Bloc-Compromís, que abordó este extremo en el pleno del lunes, de "sacar rentabilidad política". Los reparos también informan desfavorablemente de la cuantía transferida por el Ayuntamiento de Almassora. "Las deudas de la residencia por préstamos recibidos del ayuntamiento ascienden a 1.687.310,04 euros, cifra que supera con creces la cantidad máxima de endeudamiento a corto plazo que le está legalmente permitido", afirma el documento.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, mantiene su reclamación a la Generalitat para cobrar las subvenciones pendientes, la correspondiente a 2012 y la comprometida para 2013. "La residencia de la tercera edad paga puntualmente a sus empleados y también responde a los proveedores que le prestan servicios y suministros", añade. "Esperamos que en breve se produzcan las inyecciones económicas del Consell, si bien ello no hace peligrar la situación económica de un centro de mayores que opera con total normalidad gracias a las aportaciones municipales", apunta al respecto.