Vivienda

Tres fallos avalan dos derribos y una sanción de 50.556 € en la Marjalería

Tres sentencias publicadas por el Tribunal Superior de Justicia, dan la razón al consistorio en su intento de regularizar urbanísticamente la zona

13.11.2013 | 19:24

Dos sentencias del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón y otra del Tribunal Superior de Justicia valenciano han avalado dos órdenes de derribo del Ayuntamiento de Castellón de viviendas construidas ilegalmente en la Marjaleria y el pago de una sanción de 50.556 euros.

El Ayuntamiento ordena desde hace varios años el derribo de alguna de las edificaciones que no se ajustan a la Ley Urbanística Valenciana en esa zona de Castellón.

Los vecinos afectados por el derribo de sus viviendas han recurrido estas órdenes ya que defienden que pagan sus impuestos y por los servicios municipales, aunque las primeras resoluciones judiciales dan la razón al consistorio.

La Fiscalía de Castellón lleva tiempo investigando las construcciones ilegales en esta zona de Castellón, que podrían llegar a ser 700.

Tres sentencias, hechas públicas hoy por el Tribunal Superior de Justicia, dan ahora la razón al consistorio en su intento de regularizar urbanísticamente esta zona.

La primera de ellas, de mayo de 2013, es una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de un recurso presentado por una propietaria.

El TSJCV resuelve una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón de enero de 2009 que daba por válido el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de noviembre de 2006 por el que se ordenaba a la apelante el derribo de una vivienda unifamiliar en la Marjaleria.

La sala asegura que es una edificación ilegal, tal y como consideró en su día el juzgado número 2 de Castellón, y da por válida la argumentación de este por lo que confirma la sentencia y la orden de demolición.

La segunda y la tercera de las sentencias son del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón y resuelven sendos recursos de una propietaria a la que el Ayuntamiento ordenó demoler su vivienda y a pagar una indemnización de 50.556 euros.

Por una parte se resuelve el recurso presentado por la propietaria contra la orden de demolición de 14 de octubre de 2011 y se da la razón al consistorio, y por otra se resuelve el recurso contra la resolución de agosto de 2013 del Ayuntamiento por la que se acuerda imponerle sanción de 50.556,43 euros por haber realizado una construcción en suelo no urbanizable.

El juez explica que, según consta en la documentación aportada, "las obras realizadas se encuentran en Suelo No Urbanizable Protegido, dentro del Plan Especial de la Marjalería, por lo que no son susceptibles de legalización, de acuerdo con el informe técnico de fecha 9 de febrero de 2009".

Por ello, da la razón al consistorio y confirma por un lado la sanción y por otro la demolición de la construcción.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine