El pleno de las Corts Valencianes votó ayer, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por EUPV, en la que pedía la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica ("fracking") en toda la Comunitat Valenciana.

De este modo, EUPV reclamaba que se prohibiera esta técnica de investigación y extracción de gas en el territorio valenciano y, por tanto, que se ordenara la suspensión de las actividades puestas en marcha y que no se concedieran nuevos permisos. En esta línea, planteaba que el empleo de la fractura hidráulica, así como la concesión de permisos o títulos para su utilización constituyeran infracciones muy graves, sancionadas con multas de entre 250.001 euros y 2,5 millones.

La diputada del grupo de izquierda Marina Albiol, que fue la encargada de defender esta iniciativa, explicó que el objetivo es "legislar par salvaguardar nuestro territorio, para proteger nuestras comarcas de la avaricia de unas empresas que sólo miran por sus beneficios, sin tener en cuenta la contaminación y la destrucción que dejan". "Una ley para impedir que el gobierno de turno pueda ser cómplice de estas empresas", manifestó.

Albiol explicó que el "fracking" lleva años empleándose en Estados Unidos donde, según aseguró, "ya se pueden ver las nefastas consecuencias", entre las que citó la contaminación del agua y del aire, alteraciones en el paisaje y el terreno y el riesgo sísmico. En este sentido, indicó que "hay decenas y decenas de estudios científicos que alertan sobre la peligrosidad de esta técnica".

A su juicio, "el PP vive con el fracking en una permanente contradicción" y aseveró que hay dirigentes 'populares' que "han votado una cosa y la contraria dependiendo si estaban en las Corts, en el Congreso, en la Diputación de Valencia o en la de Castelló". Según la parlamentaria, "para la instalación del Castor ni el Gobierno central del PSOE, ni el Consell del PP hicieron caso a nadie", por lo que les urgió a que "no vuelvan a hacer lo mismo". Albiol advirtió de que "si no prohíben esta técnica, podemos tener un Castor dos, y las segundas partes siempre son peores".

Los populares justifican su voto

Por su parte, el diputado del PP Mariano Castejón justificó el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque "decretar la prohibición con carácter general no es la acción adecuada". Aseguró que en la Comunitat Valenciana no se ha otorgado ningún permiso, y destacó que desde el PP "comparten la misma preocupación por los riesgos potenciales de esta técnica" y, por ello, "estamos actuando para dotar todas las medidas de protección del medio ambiente y su repercusión en las personas".

Castejón indicó que "desde el punto de vista energético y económico no se quiere negar cualquier forma de obtención de energía". No obstante, reseñó que que "no se autorizará ningún estudio, ninguna investigación, ni ninguna actividad extractiva, que puedan poner en peligro la salud, la seguridad de las personas o que vaya en contra del medio ambiente".

Por su parte, la representante del PSPV Ana Besalduch alertó de los peligros de esta técnica para "la seguridad de las personas" y la contaminación de acuíferos y medio ambiente, y aseguró que "en 2015 prohibiremos esta técnica y los socialistas lo anunciaremos en Canal 9". Así mismo, el parlamentario de Compromís Juan Ponce, que vistió una camiseta en contra del "fracking", advirtió de las "hipotecas de futuro" que conlleva.