Tres sentencias avalan los derribos de casas ilegales en la Marjaleria

Las primeras resoluciones judiciales desestiman los recursos vecinales y confirman los expedientes municipales

14.11.2013 | 00:00

La amenaza de derribos en la zona de la Marjaleria se acrecienta con el paso de las semanas. La fiscalía investiga la situación irregular de 67 viviendas construidas en suelo protegido, el ayuntamiento ha emitido órdenes de demoliciones y, ahora, dos sentencias del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castelló y otra del Tribunal Superior de Justicia valenciano acaban de rectificar dos órdenes de demolición emitidas por el consistorio contra edificaciones construidas ilegalmente en la Marjaleria y el pago de una sanción de 50.556 euros.
El ayuntamiento tramita cerca de 300 expedientes contra viviendas o construcciones levantadas en suelo no urbanizable de la marjal. Algunos vecinos afectados recurrieron estas órdenes argumentando que pagan sus impuestos por los servicios municipales y las primeras resoluciones judiciales dan la razón al consistorio.
El primer fallo, de mayo de 2013, es una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de un recurso presentado por una propietaria. El TSJCV confirma el acuerdo de la Junta de Local del Ayuntamiento de noviembre de 2006 por el que se ordenaba a la apelante el derribo de una vivienda unifamiliar en la Marjaleria. La sala asegura que es una edificación ilegal y da por válida la orden de demolición.
La segunda y la tercera de las sentencias son del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castelló y resuelven sendos recursos de una propietaria a la que el Ayuntamiento ordenó demoler su vivienda y a pagar una indemnización de 50.556 euros. Por una parte, ratifica el recurso presentado por la propietaria contra la orden de demolición de 14 de octubre de 2011 y asume la posición del ejecutivo local, y por otra desestima el recurso contra la resolución municipal de agosto de 2013 por la que se acuerda imponerle sanción de 50.556,43 euros por haber realizado una construcción en suelo no urbanizable. El juez explica que "las obras realizadas se encuentran en Suelo No Urbanizable Protegido, dentro del Plan Especial de la Marjaleria, por lo que no son susceptibles de legalización".
La fiscalía investiga 67 construcciones de la Marjaleria y la actuación del ayuntamiento en esta zona, y el gobierno local destaca que estos fallos judiciales confirman que han actuado de forma correcta.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine