El gasto municipal en alquileres de edificios proseguirá en 2014 inalterable a pesar de que el Ayuntamiento de Castelló ha concentrado este año cuatro de sus servicios en el edificio Hucha de la Fundación Caja Castelló. El presupuesto local en alquileres alcanzará los 1,2 millones de euros y, mientras tanto, la ciudad continúa disponiendo de siete edificios públicos en desuso.

El consistorio estrenó el pasado mes de mayo las nuevas dependencias del edificio Hucha, denominado desde entonces Quatre Cantons. Se trata de un inmueble también arrendado, en este caso a la Fundación Caja Castelló, que alberga cuatro departamentos locales que hasta mayo se encontraban diseminados en otros locales privados alquilados.

Con esta operación el ayuntamiento consiguió un ahorro de 120.000 euros anuales en alquileres, lo que suponía recortar un 10 % la consignación de 1,2 millones prevista en el presupuesto de 2013. Sin embargo, las cuentas municipales del próximo año reiteran la misma partida de 1,2 millones de 2013. Esta circunstancia se explica en parte por un nuevo contrato de alquiler que próximamente adjudicará el ayuntamiento. El futuro local, que contará con una superficie de 800 metros cuadrados, congregará las dependencias del archivo municipal, ahora en Tetuán XIV, para facilitar el acceso al mismo. EL contrato anual rondará los 57.600 euros anuales y los grupos políticos de la oposición sospechan que se contratará de nuevo en el edificio de Huerto de Mas, que había quedado en desuso en mayo con el traslado de los Servicios Sociales a Hucha.

Además, de las dependencias municipales, el ayuntamiento costea los alquileres de un centenar de asociaciones vecinales de la tercera edad.

El ejecutivo local carece de posibilidades económicas para hacer uso de algunos de los siete inmuebles vacíos. En desuso se encuentran la vieja Audiencia de Borrull, la comisaría de la ronda Magdalena, el antiguo asilo de la calle Gobernador, la Aduana del Grau, la comandancia de la Marina, la residencia de Suboficiales y la exsede de Hacienda.

El ayuntamiento ha aplazado la construcción de un nuevo ayuntamiento en el viejo asilo, cuya compra costó 16 millones de euros, y también se queda en el tintero la rehabilitación de la Audiencia, que será compartida por el ayuntamiento, Consell y UJI. Sólo se reformará este año la finca de Huerto Sogueros, que será utilizada por el consistorio y la Universitat.