El exministro de Fomento y portavoz del Gobierno socialista, José Blanco, regresó ayer a Castelló tras la derrota electoral de 2011 y repasó la situación de España en una conferencia en el Casino Antiguo, invitado por el Foro de Opinión Cívico de la Comunitat que impulsan el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y el abogado, Alfredo García Petit.

La reunión era reservada a socios y dirigentes socialistas y Blanco realizó declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la charla, en las que se refirió al cierre de Radio Televisió Valenciana decretado por Alberto Fabra. Negó que en un mitin electoral defendiera el apagón de RTVV, como se ha apuntado desde el Partido Popular, y aseguró que realizó una crítica al «uso partidista de la televisión» y en «ese contexto dije que si no respondía al objetivo de pluralidad debía cerrar». «Pero no es que quisiera cerrar una televisión pública que forma parte de la identidad y que juega un papel muy importante en la Comunitat». El exministro responsabilizó a la «desmesura del PP» de la situación de RTVV y confió en que el recurso presentado por el PSOE al Constitucional paralice el apagón «porque un decreto no puede derogar una ley que regula una televisión autonómica». Pero también pegó un tirón de orejas a los trabajadores de RTVV y lamentó que las voces críticas de ahora no se alzaran antes». A su juicio, los trabajadores deben hacer autocrítica, porque no todo vale y de aquellas aguas vienen estos lodos».

Respecto a la crisis económica, Blanco abogó por un cambio de rumbo en las políticas actuales y demandó un incremento de la inversión pública en investigación frente a la austeridad. Recordó que el crecimiento de un 0,1 % del PIB de estos momentos es el mismo que había cuando el PSOE dejó el Gobierno, con la diferencia, añadió, «de que hay más paro y más desigualdad social». Asimismo, estimó esencial la ejecución del corredor mediterráneo, indicó que el tercer raíl debería una solución provisional y no definitiva y criticó los retrasos de un proyecto, que calificó una apuesta de país.

Primarias abiertas

El exministro consideró que la apuesta del PSOE por las primarias abiertas para elegir el cartel electoral obligará a «democratizar de «forma irreversible» al resto de partidos.