El Ayuntamiento de Orpesa ha recibido una subvención de la Generalitat Valenciana por valor de 70.000 euros por el uso de energías renovables en el actual edificio consistorial, inaugurado en marzo de 2012. El alcalde Rafael Albert señaló que en el inmueble se utiliza energía convencional, fotovoltaica a través de placas solares y geotérmica.

Esta cantidad pasará a engrosar la partida de patrimonio municipal del suelo (PMS), como se aprobó en el pleno de ayer. De este modo, a los 3 millones de euros que se conservan para la futura piscina, hay que sumar los 70.000 euros recibidos de la subvención autonómica y 400.000 euros que sobraron de la construcción del consistorio, cuyo presupuesto ascendió a casi 6 millones de euros.

En otro orden de cosas, el alcalde Rafael Albert indicó que, a fecha de 30 de septiembre este año, los derechos reconocidos de cobro por parte del Ayuntamiento de Orpesa son de 23.858.000 euros, 1.100.000 euros más de los que se pensaban ingresar durante todo el ejercicio. «Esto demuestra que los presupuestos no estaban hinchados», concluyó Albert.

IBI en les Amplàries y Portocala

El Ayuntamiento de Orpesa recaudó en 2012 a través del IBI 2,8 millones de euros en el sector R5-A y 550.000 euros en el R5-B, ambos en les Amplàries, y 283.000 euros en el sector RC-6 de la Colomera, en donde se ubica la urbanización Portocala. Así lo detalló ayer el alcalde Rafael Albert tras unas preguntas del Bloc, quienes criticaron que se trata de zonas pendientes de recepcionar.

El portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, reprochó que el consistorio «lleva más de ocho años recaudando este impuesto en estos tres sectores sin que ello comporte una inversión en mantenimiento de estas zonas. Sus vecinos sufren carencias de servicios a pesar de pagar como resto el resto del municipio». Albert explicó que, en el caso de Portocala, se mantienen reuniones con vecinos.